En un epílogo emocionante, Mariano Altuna ganó ayer la segunda competencia final del año que el Turismo Carretera llevó a cabo en el autódromo pampeano de Toay.
Para el Monito de Lobería fue su octava victoria en la más popular del país después de aprovechar una penalización del campeón Matías Rossi tras cumplir en boxes con el cambio obligario del neumático delantero derecho. De todas maneras, el Granadero de Del Viso pudo subir al último escalón del podio que estuvo lleno de banderas de Chevrolet debido a que Guillermo Ortelli arribó segundo.
La carrera, que se largó sobre piso mojado, presentó en su inicio numerosas alternativas generadas por la condición adversa del asfalto, como la que sucedió en la tercera vuelta cuando Agustín Canapino (ganador de la serie más veloz) era líder y Rossi dio cuenta de Ortelli en la recta principal para, tres giros después, superar al arrecifeño que tocó el piano y entró en trompo al perder adherencia.
Sin embargo, en el siguiente giro, el piloto del Donto Racing también perdió el control de su Chevy y cedió el liderazgo al múltiple monarca de la divisional. Aunque, en una demostración de manejo y superioridad, recuperó la punta antes del 13º giro, cuando los boxes se habilitaron para cumplir con el requisito del cambio de cubierta.
También voló en los boxes
Rossi perdió momentáneamente el liderazgo al ingresar a boxes, pero ganó momentáneamente la batalla que se libró en ese sector por iniciativa de la categoría al volver a la pista adelante de Ortelli.
A falta de tres vueltas para el final, cuando Manuel Urcera se convirtió en el último en cambiar la goma, y luego de la entrada del auto de seguridad por la partida hacia el pasto de Christian Dose, Rossi volvió a colocarse delante de todos.
Recargo y esfuerzo en vano
Más allá de que sus mecánicos fueron efectivos al cambiar el neumático, surgió un imprevisto fuera de lo que sucedía en pista, porque en su salida a la calle de boxes, Rossi estuvo a poco de impactar contra la Dodge de Matías Rodríguez.
Fue así como las autoridades deportivas impusieron una penalización de cinco segundos, por lo que debió esforzarse en las últimas dos vueltas por sacar la mayor ventaja posible sobre Ortelli (líder virtual y acosado por Altuna), empresa que finalmente el piloto de Del Viso no pudo conseguir.
Final de bandera verde
En la última vuelta, Altuna -que había largado duodécimo- concretó el ataque sobre Ortelli, lo superó y se encaminó hacia el éxito de una final que tuvo buenos y variados ingredientes pese al dominio del Chivo.