Alto acatamiento en los colegios universitarios al paro de Fadiunc

Los docentes de la UNCuyo arrancaron hoy el primer día de huelga que se extenderá hasta el jueves en reclamo de mejoras salariales y laborales. Por otro lado, ATE se manifestó por el incumplimiento del cronograma de pase a planta de los contratados.

Alto acatamiento en los colegios universitarios al paro de Fadiunc
Alto acatamiento en los colegios universitarios al paro de Fadiunc

Los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo (nucleados en Fadiunc) comenzaron hoy con un paro de 72 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales. La protesta alcanza a los profesores y maestros que se desempeñan en las Facultades y en los colegios que dependen de la universidad y se enmarca dentro del plan de lucha que a nivel nacional lleva adelante la Central de Trabajadores Argentinos que conduce Pablo Michelli.

El paro comenzó con un alto acatamiento en los colegios que dependen de la institución. Según el relevamiento realizado por la UNCuyo se adhirió a la medida el 63% de los profesores en el Colegio Universitario Central; el 80% en el Martín Zapata y el 86% en el Liceo Agrícola y Enológico. El 90%  de los profesores del Magisterio se sumó al paro, en tanto que el acatamiento fue del 100% en la Escuela de Agricultura de General Alvear, el Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la Escuela Carmen Vera Arenas.

La medida se decidió a fines de septiembre pasado en Buenos Aires en un Congreso Extraordinario de la Conadu Histórica, a la cual depende Fadiunc, ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Educación de la Nación a atender sus reclamos que buscan equiparar los sueldos con los de las canasta básica, eliminar el impuesto a las ganancias sobre el impuesto y del tope a las asignaciones familiares, entre otras cosas. Este gremio es el único que aún no ha podido llegar a un acuerdo con el gobierno escolar que conduce Alberto Sileoni.

Cristina Romagnoli, titular de Fadiunc en Mendoza, explicó que el paro se realiza para seguir adelante con los reclamos que el gremio realiza desde principio de año.

“Pedimos la reapertura de la mesa de negociación salarial con el ministerio, porque nosotros rechazamos el acuerdo que se firmó con el resto de los gremios universitarios, y necesitamos una recomposición de sueldos. Exigimos la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y los topes a las asignaciones familiares”, sostuvo Romagnoli.

Además buscan lograr un Convenio Colectivo de Trabajo único para todos los docentes y que se cree una carrera con estabilidad laboral. “Se abren nuevas carreras o universidades en un marco de precariedad laboral total, ya que –por ejemplo- los docentes entran como interinos o contratados”, agregó Romagnoli.

La medida de fuerza -sin asistencia a los lugares de trabajo- comenzó esta mañana con una concentración en la Facultad de Ciencias Agrarias y continuará a partir de las 11 con una clase pública en la de Educación Elemental y Especial, donde disertará el abogado Pablo Ruiz, de la Universidad de Cordoba, sobre su libro “El salario no es ganancia”.

Mañana los docentes universitarios se plegarán  a la movilización y concentración en la Legislatura provincial a las 10.30 que realizará la CTA, que a nivel local conduce la titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Raquel Blas.

Según Blas la medida de fuerza de mañana afectará la atención en los hospitales y centros de salud ya que “funcionarán como día domingo o feriado”. Desde Ampros, Isabel del Pópolo manifestó que la atención “se verá resentida”.

Mientras que Carlos Ordóñez, de Judiciales, manifestó que la protesta afectará el funcionamiento de los Tribunales desde las 10.30 en adelante. A esa hora habrá asamblea y movilización. Según Blas, se adherirán a la protesta el Sindicato del Plástico, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, la Federación Agraria, jubilados y estudiantes universitarios.

Escenario en las Facultades

La actividad fue normal en las Facultades de Ciencias Médicas, Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se adhirió a la medida el 10% de los profesores, en tanto en Artes y Diseño el acatamiento fue del 42% y en Filosofía y Letras se sumó al paro el 54% de los docentes. En Ciencias Aplicadas a la Industria, en San Rafael, la adhesión fue del 95% y en la Facultad de Educación Elemental y Especial se plegaron al paro el 100% de los docentes.

En tanto que en las Facultades de Ciencias Agrarias y Odontología no fue posible acceder a la información en relación al paro.

Manifestación de ATE por pase a plata

Por otro lado, empleados ATE realizaron esta mañana una manifestación por la calle Peltier, frente a Casa de Gobierno, para reclamar el pase a planta permanente del personal contratado de acuerdo a un cronograma avalado por Ejecutivo para este año, pero que aún no se cumple.

“No cumplen con las leyes. Cuatrocientos trabajadores deberían haber pasado a planta permanente en julio como última fecha y aún restan 400 de un segundo cronograma de blanqueo que se empiezan a sumar a los otros que ya deberían estar con su situación regularizada”, señaló Blas.

ATE y Ampros tendrán una reunión con funcionarios paritarios del Ejecutivo el 19 de octubre para plantear los requerimientos salariales que necesitará el sector para 2013.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA