Altas temperaturas,Zonda, lluvias y clases suspendidas

Altas temperaturas,Zonda, lluvias y clases suspendidas
Altas temperaturas,Zonda, lluvias y clases suspendidas

Una vez más la inminente llegada de una jornada inestable con viento Zonda incluido modificará el calendario educativo, ya que la Dirección General de Escuelas decidió suspender las clases de los turnos tarde y noche de hoy en la mayoría de los departamentos de Mendoza. La medida obedece al riesgo que implica movilizar a los estudiantes en medio de las fuertes ráfagas. Mientras tanto, la alerta amarilla de ayer se transformará en naranja para hoy gracias a las elevadas chances de que además del viento caliente se produzcan luego tormentas con posible caída de granizo en algunas zonas.

Desde la DGE aseguraron que durante el turno mañana habrá clases con normalidad en todo el territorio provincial. "La medida afecta a Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Lavalle, Maipú, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos y Malargüe", explicaron desde el gobierno escolar.

En tanto, quedaron exceptuados los departamentos del Este, San Rafael y Alvear. "La medida se tomó por expresa recomendación del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Mendoza y también de la Dirección de Defensa Civil", agregaron desde la DGE.

Además, las autoridades de la UNCuyo informaron que el turno tarde de sus colegios tampoco tendrá actividad durante el día de hoy. "En tanto que las facultades lo resolverán oportunamente de acuerdo a sus necesidades y actividades. Además quedará suspendido el homenaje que el Instituto de Ciencias Básicas tenía previsto realizar en memoria de la estudiante Jésica Ponce que falleció el año pasado en un accidente de tránsito en la Avenida Lencinas", informaron desde la universidad.

Casi 40 grados

Al igual que el martes, ayer la máxima fue de 35,5 grados y, según afirmaron los meteorólogos, hoy el termómetro puede elevarse hasta rozar los 40 grados, siempre dependiendo del Zonda y las posteriores tormentas que se avizoran.

"El fenómeno conocido como circulación de vaguada logrará que el Zonda se instale en la precordillera. Luego del mediodía puede descender al llano con una magnitud de moderada a fuerte. Una vez que pase aquel fenómeno se espera la presencia de precipitaciones en forma de tormenta e incluso se puede producir caída de granizo en algunas zonas", aseguró el meteorólogo Fernando Jara.

Según anticiparon, las ráfagas de viento cálido serán desde 50 kilómetros por hora en adelante, algo que en principio no es riesgoso, sin embargo la alerta naranja también tiene que ver con lo indescifrable del fenómeno.

Jara aseguró que el detonante para la llegada de un frente fresco, que tiene previsto hacer descender considerablemente la temperatura mañana, es la circulación de vaguada en altura. "Esto provocará un aumento de nubosidad, la llegada de un frente fresco y tormentas para toda la región de Mendoza. Así, el viernes amanecerá con 18 grados de mínima y la máxima apenas llegará hasta los 24", agregó el pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

El sábado se registrarán condiciones de tiempo más estables, con la máxima trepando algunos grados hasta los 26. Finalmente, el regreso del clima cálido se aguarda para la jornada del domingo, que se presentará con tiempo bueno, templado en la mañana con 16 grados y cálido en la tarde con un ascenso que puede llegar hasta los 29 grados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA