Al menos 22 palestinos y cuatro israelíes murieron en la nueva espiral de violencia desatada el pasado viernes y agravada ayer con los bombardeos de las Fuerzas Aéreas israelíes sobre el enclave palestino y el lanzamiento de más de 600 cohetes contra territorio israelí.
El número de heridos entre los palestinos es de 125, mientras que Israel informó 150 heridos, la mayoría leves, por los cohetes. Solo en la jornada de ayer fueron 15 los palestinos fallecidos, incluida una embarazada, Amani Madhún, de 33 años, muerta por el impacto de un proyectil israelí en su casa en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Gaza, controlado por Hamás. Además, en ese mismo lugar murieron Abdulá Madhún, de 22 años, y Fadi Ragheb Badran, de 31.
Selectivo
Entre los muertos, está Hamed Ahmad al Jodari, un comandante de las milicias de Hamás fallecido en un ataque aéreo efectuado en Al Daraj, en el centro de Ciudad de Gaza, en el que sería el primer asesinato selectivo efectuado por Israel desde 2014.
Al Jodari era considerado como el responsable de transferir dinero procedente de Irán a las milicias que operan en la Franja de Gaza, como el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedin al Qassam y Yihad Islámica, según el portavoz militar israelí, el coronel Ronen Manelis. "Estos fondos se empleaban para construir los cientos de cohetes lanzados recientemente contra Israel. Irán tendrá que buscarse un nuevo tesorero para Gaza", destacó el Ejército israelí en Twitter.
Otros dos palestinos murieron en un ataque aéreo sobre un edificio de viviendas de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza: Alí Abdul Yawad, de 51 años, y Musa Moammar, de 24.
Las autoridades palestinas denunciaron también la muerte de una bebé de cuatro meses, Maria Ahmad Ramadan al Ghazali, fallecida junto a su padre, Ahmad Ramadan al Ghazali, de 31 años, y Eman Abdulá Asraf, de 30, por el impacto de misiles israelíes contra su piso de Beit Lahiya. Otras ocho personas resultaron heridas en ese mismo ataque y fueron ingresados en el Hospital Indonesio de Gaza.
También murieron Mohamed Abdel-Babi Abú Armané (30 años) y Mahmud Samir Abú Armané (27 años), muertos por un ataque de la aviación israelí sobre un grupo de palestinos reunidos al este del campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. Bilal Mohammad Banna y Abdulá Abulata murieron en un bombardeo israelí en Shuyaeya, en la Ciudad de Gaza.
El sábado murió en una explosión una mujer embarazada y su hijo de 14 meses. Las milicias palestinas atribuyen a un bombardeo israelí este incidente, pero Tel Aviv asegura que el proyectil que impactó en su vivienda fue lanzado por las propias milicias palestinas con la intención de atacar a Israel, pero se desvió.
El Ejército israelí publicó un balance ayer en el que destaca que fueron más de 600 los cohetes lanzados por las milicias palestinas, de los cuales más de 150 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. En respuesta, ha bombardeado y destruido 320 objetivos en Gaza.
Pedido de tregua
Ante la escalada de violencia, Hamás habría solicitado a Israel a través de los mediadores egipcios una tregua en los ataques de ambas partes en este enclave palestino.
Los mediadores egipcios estarían ya trabajando en las condiciones para una tregua y también habría representantes de la ONU implicados en las negociaciones.
Sin embargo, el Gobierno israelí informó que dio la orden a las Fuerzas Armadas de continuar con los bombardeos sobre la Franja de Gaza y advirtió que la situación podría sufrir una escalada.
El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, pidió a Israel y a las milicias palestinas rebajar la tensión. Mladenov condenó el "continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza". "¡Ya se han perdido demasiadas vidas palestinas e israelíes, demasiados heridos, demasiadas casas dañadas y destruidas! Es el momento de rebajar la tensión y regresar a los acuerdos de los últimos meses antes de que sea demasiado tarde".
También el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su "profunda preocupación" por la situación en Gaza y sus alrededores y pidió a las partes "máxima contención". Guterres condenó "en los términos más contundentes" el lanzamiento de cohetes de Gaza a Israel en particular los que están dirigidos contra centros de población civil.
En puntos
A- 320 objetivos. Fueron atacados por el ejército israelí en los dos últimos días en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos sobre territorio de Israel, según informaron las Fuerzas Armadas.
B- Oficinas destruidas. Las Fuerzas Armadas de Israel destruyeron la oficina del ministerio del Interior del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás y a cargo de Tawfik Abú Naim.
C- Bajar la tensión. El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nikolay Mladenov, ha pedido a Israel y a las milicias palestinas bajar la tensión y volver al statu quo anterior al viernes "antes de que sea demasiado tarde". En particular, Mladenov ha condenado el "continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza".