Con alta cobertura el año anterior, se lanzó la campaña de vacunación escolar

La anterior estuvo cercana al 95%. Está destinada a alumnos de nivel inicial y 6º grado. Este año se volverá a colocar la Triple Bacteriana Acelular que estuvo en falta.

Con alta cobertura el año anterior, se lanzó la campaña de vacunación escolar

La provincia y el país se encuentran muy bien posicionados en cuanto a la cobertura de vacunación en edades escolares. En el ingreso y 6º grado, edades a las que les corresponde recibir dosis según el calendario oficial, la cobertura rondó el año pasado el 95%, según datos oficiales.

El escenario es positivo si se tienen en cuenta que se trata de la medida sanitaria más efectiva para prevenir enfermedades infecto-contagiosas y cuyos resultados han sido particularmente visibles los últimos años.

Con al intención de sostenerlo- y por qué no , superarlo- ayer se lanzó la "

Campaña de Vacunación Escolar 2014

", a través de la cual se aspira a inmunizar a 60.000 chicos de esos dos niveles.

Para ello están disponibles al menos 180.000 dosis, tal cual lo señaló el ministro de Salud,

Matías Roby

, quien participó del acto que se realizó por la mañana en la escuela Nº 1-322 "Juan Eugenio Serú" de Gutiérrez,

Maipú

. El funcionario explicó que la iniciativa abarcará a todas las escuelas públicas y privadas de la provincia.

Luego de un acto protocolar, se procedió a la vacunación de los pequeños. Uno de ellos, sentado sobre las rodillas de la señorita, seguía las instrucciones no muy convencido: “Mirá para arriba y uno...dos....tres...”. Algunos lo enfrentaron con la mayor entereza posible, a otros se les escapó más de un lagrimón.

Hasta allí llegaron también otras autoridades como Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud Nacional quien explicó que se hace un trabajo muy fuerte de articulación entre le ministerio de salud y la Dirección General de Escuelas para que los chicos acudan ese día y lleven su carnet. En este sentido subrayó que “Mendoza es un ejemplo en todo el país”.

Se trata de una iniciativa de la cual participan diferentes estamentos del Estado, un trabajo conjunto de los gobiernos municipal, provincial y nacional con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En realidad, “la movida fuerte en salud escolar comenzó la semana pasada con el inicio del Prosane (Programa de Sanidad Escolar) donde ya se inició la lectura de los carnet y control de los niños”, indicó el ministro.

A partir de la lectura del plan de vacunación se sabe qué es lo que debe colocarse o completarse. En sala de cinco corresponde la Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Paperas), Triple Bacteriana celular (Difteria, Tétano y Tos Convulsa) y Sabín.

En tanto, a los alumnos de 6º les corresponderán la Triple Bacteriana Acelular, la Triple Viral y la de la Hepatitis B. A ellas hay que sumar la que se inocula solo a las niñas, que previene el Virus de Papiloma Humano que puede producir cáncer de útero.

A diferencia del año anterior, esta campaña sí se colocará en 6º la Triple Bacteriana Acelular. Su producción había estado resentida a nivel mundial y por ello se había decidido priorizar a las embarazadas.

El lanzamiento se produce en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas que concluye hoy pero en el caso de la región se extiende hasta el tres de mayo. Al respecto, Vizzotti manifestó que la intención en esta oportunidad es evitar que se propague el sarampión -entre otras enfermedades- con motivo del Mundial de Fútbol en Brasil; de ahí el eslogan que la caracteriza en esta zona: “Vacunación: Tu mejor jugada”.

Buenos resultados

Vizzotti destacó los logros de los últimos años en materia de inmunizaciones, entre lo cual hay que destacar como uno de los mayores la inclusión de nuevas vacunas en calendario. La funcionaria hizo hincapié en que gracias a los buenos resultados, en Argentina el último caso de sarampión fue en 2000 y el último de rubeola en 2009.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en vacunar embarazadas contra la tos convulsa. “Hubo un aumento (de esta patología) y los que fallecían eran los bebés. Con la vacunación se logró que en 2013 bajara 37 % la mortalidad de los lactantes”.

El doctor Luis Codina, representante de la OPS destacó que la cohorte que será objeto de la campaña en América Latina incluye a 60 millones de niños. Resaltó las condiciones en que se encuentra la Argentina respecto del resto de las naciones latinoamericanos.

“El calendario incluye 16 vacunas, lo cual es un balance brutal para un país que tenía hace 15 años, seis”. Señaló que en términos de inversión implica una suma muy importante pero de mucho peso ya que cuando se trata de hacer frente a la enfermedad implica un gasto mucho mayor para el sistema de salud. Agregó que la región está declarada libre de sarampión y rubeola y es en este sentido la mejor posicionada ya que en Europa y Asia persiste la primera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA