Un proyecto de ley presentado en la Legislatura busca regular un tema algo escabroso que hasta ahora carece de normativa: las comisiones de los corredores inmobiliarios.
De aprobarse, los principales beneficiarios serían inquilinos y compradores, a quienes se les reducirán los costos.
En términos generales lo que hará es equilibrar las cargas y distribuirlos de manera equitativa entre locatario y locador o entre comprador y vendedor cuando hasta ahora en general eran el primero de ambos el que debía abonarlo.
También se verán beneficiados quienes alquilen o pongan en alquiler propiedades de manera temporaria ya que los honorarios se reducirían a la mitad.
Cómo quedaría
De aprobarse este proyecto, que recién está en comisiones, así quedarían estipulados los honorarios para el corredor:
Sin regulación
El tema no es menor si se tiene en cuenta que para muchas personas que deben alquilar una vivienda con un sueldo limitado, los costos iniciales -en los que se incluyen estas comisiones- hacen que el trámite se torne difícil de afrontar.
Lo cierto es que hasta ahora se hace "por usos y costumbres", señaló Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, que participó de la elaboración del proyecto. Explicó que en el contexto actual las intervenciones inmobiliarias las paga el inquilino y a partir de esto se acuerda la forma de pago, que puede ser en cuotas o con descuentos en un sólo pago.
"Es un tema escabroso y complicado que nadie quiso tocar hasta ahora", subrayó.
Hay que considerar que la ley 7.372 (del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios) no contempla normativa sobre el tema.
Los autores son los senadores de la UCR, José Orts, Claudia Salas y Daniela García quienes dieron participación a la entidad en cuestión.
En definitiva, salvo con una excepción, no cambiarán los porcentajes que perciben los corredores inmobiliarios, sólo cambiará la distribución de quién se hace cargo de pagarlo.
La excepción es para alquileres temporarios para los que antes se cobraba un 10% de comisión y ahora pasará a ser el 5%del monto total del contrato. Astorga explicó al respecto que pese a que esto no le ha gustado mucho a las inmobiliarias, la intención es favorecer la actividad turística.
"Con esto buscamos proteger al inquilino, principalmente queremos bajarle los gastos que tiene a la hora de alquilar. Hoy en día, entre comisión, el mes de depósito, los certificados de firmas y otros trámites, el monto total puede ser el equivalente hasta tres o cuatro meses de alquiler", señaló el legislador José Orts.