Una buena parte de los viajeros que planean visitar Europa reservan sus hoteles con antelación. Ahora bien, más allá de la oferta tradicional en materia de alojamiento, que incluye hostels, hostales, departamentos y bed and breakfast, de un tiempo a esta parte también suena la posibilidad de hacer champing. No es un error de tipeo, no nos referimos a armar una carpa en un camping, sino a otro concepto. Concretamente se trata de acampar en una iglesia histórica.
Estilo inglés
Inglaterra es uno de los países que contempla esta original forma de alojamiento. The Churches Conservation Trust, es una organización benéfica que protege las iglesias históricas en riesgo y que está a cargo de este emprendimiento.
Este año la temporada se extenderá hasta el 30 de setiembre y los interesados deben hacer sus reservas desde la web www.champing.co.uk
En 2016 el champing en el Reino Unido fue muy exitoso por lo que en 2017 se ofrecen más de 350 templos en distintas ciudades. Entre ellas vale mencionar a la bonita iglesia de Warwickshire en la que William Shakespeare se casó. También se puede tener en cuenta la St Mary´s, en Carlisle, la capital del condado de Cumbria, que puede ser un buen punto de partida para recorrer el sendero de Lakeland. Londres, Liverpool, New Castle, y Escocia, son algunos de los puntos donde encontrar este tipo de alojamiento.
Vale agregar que existen varias alternativas en materia de precios y la posibilidad de escoger si se desea que le sirvan el desayuno o no, para hacer más económica la estadía. Las tarifas rondan entre los 39 y las 59 libras. Otros datos interesantes para agregar son que los turistas no están allí de retiro espiritual, por lo que pueden consumir bebidas alcohólicas si lo desean.
Crispin Truman el director ejecutivo de The Churches Conservation Trust comentó que "Champing ha demostrado ser muy popular entre las personas que quieren probar una experiencia completamente nueva, sumergirse en la historia y relajarse en un lugar increíblemente hermoso. Estamos muy orgullosos del Fideicomiso de Conservación de Iglesias por el éxito de Champing y de la posibilidad de darle nueva vida a nuestros edificios históricos. Es una nueva manera ecológica y sostenible de disfrutar del campo".
Otra onda
En sintonía con lo anteriormente relatado, vale apuntar que en otros destinos europeos hay algunas iglesias que han devenido hoteles. Tal es el caso de Martin's Patershof, en Malinas, Bélgica. En lo que antaño fuera una iglesia de los hermanos menores franciscanos, actualmente funciona un lujoso hotel con tarifas desde los 90 euros.
Por su parte, en la ciudad francesa de Poiters está Mercure Poiters Centre, un elegante hotel que se ubica en lo que era una vieja capilla neogótica que pertenecía a los jesuitas. Varias de las habitaciones están bajo las bóvedas de la nave central (tarifas desde 100 euros).
En El Yadida (Marruecos), está la iglesia colonial de San Antonio de Padua que es actualmente uno de los alojamientos más originales de la ciudad, tarifas desde 140 euros.
Holanda también tiene lo suyo, ya que en un convento de más de 600 años abre sus puertas un hotel muy elegante. Está en Maastricht, su nombre es Kruisherenhotel y pernoctar allí sale más de 240 euros. Hay que sumar al Arena, en Amsterdam, que fue un templo, devino hospital durante la segunda Guerra Mundial, luego fue refugio y actualmente acoge turistas.