La almeja es un marisco rico en hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo y una gran variedad de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, vitamina B1, vitamina D y vitamina E. Pero su cualidad principal es la de ser un ingrediente altamente afrodisíaco.
ALMEJAS A LA MARINERA
INGREDIENTES
-1/2 kg de almejas grandes
- 1 diente de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cucharada de perejil fresco
- 1 cucharada de harina
- 2 cucharadas de tomate frito
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1/2 guindilla (si no conseguís fácilmente se puede reemplazar por ají)
- sal
- aceite
PREPARACIÓN
1.Lavar las almejas y ponerlas en un bol con agua fría y sal. Dejar al menos 1 hora en la heladera para que suelten la arena. Volverlas a lavar. Cubrir el fondo de una sartén con agua y cuando rompa el hervor añadir las almejas.
2. Tapar y dejar que se abran. Retirar las almejas, tirar las que no se han abierto y reservar el resto. Colar el agua (con un colador de malla muy fina para que no traspase la arena que hayan podido soltar) de la cocción y también reservar.
3. Pelar el ajo y la cebolla y cortarlos en trozos pequeños. Picar el perejil. Poner aceite en una sartén, añadir la cebolla, dejar pochar (la cebolla debe quedar transparente) y cuando se empiece a dorar incorporar el ajo y el perejil.
4. Cuando esté todo bien sofrito, añadir la guindilla y el pimentón, remover e incorporar la harina. Remover bien para que no se formen grumos y dejar tostar ligeramente. A continuación incorporar el vino blanco, dejar reducir hasta que se evapore el alcohol.
5. Cuando se haya reducido un poco la salsa, incorporar el tomate y dejar un minuto, añadir el caldo de la cocción de las almejas. Dejar hervir a fuego suave para que espese. Luego de 5 minutos añadir las almejas que tenías reservadas y dejar 2 ó 3 minutos más, removiendo con cuidado. Servir.
TIPS: podés acompañar este afrodisíaco plato con un afrodisíaco espumante Extra Brut.