De los tres oferentes que se habían presentado en la licitación de la nueva cárcel de Cacheuta, Almafuerte II, sólo dos calificaron para una segunda etapa. Se trata de las Uniones Transitorias (UT) Cartellone-Obras Andinas y OHA-Laugero Construcciones-Power China Ltd.
Afuera en tanto quedó otra UT, la de Ceosa-Procón SRL.
Así lo informó el Gobierno provincial, mediante el decreto 1.500/17 publicado ayer en el Boletín Oficial.
Ahora, y durante “las próximas dos semanas”, el Ejecutivo analizará los pliegos de los que siguen en carrera y cerca de fin de mes, posiblemente ya se sepa quién construirá la esperada cárcel.
La obra, anunciada a fines de abril y licitada el pasado 30 de junio, apunta a albergar a 1.046 internos y tenía un presupuesto inicial -calculado en diciembre de 2016- de $ 1.240 millones. Aunque debido a la inflación, se hizo un recálculo y, según el Gobierno, “ahora es de $ 1.480 millones”.
El grupo Álvarez aventaja
De las ofertas económicas, una corre con ventaja porque propuso 10% menos de ese presupuesto. Es Cartellone-Obras Andinas, que ofreció $1.324.711.000 por toda la obra. En tanto que OHA-Laugero-Power China propuso $1.540.588.355.
Cabe recordar que Obras Andinas, empresa que preside Omar Álvarez, es una de las más interesadas en esta obra. De hecho, fue la que ideó el proyecto privado del nuevo presidio en tiempos en que gobernaba Francisco Pérez.
Ya con la gestión Cornejo, el 30 de junio del año pasado, no sólo declinó su proyecto sino que lo donó “como acto de buena voluntad” para facilitarle al Ejecutivo su concreción.
En el Gobierno no admitieron preferencias. "Todos tienen las mismas posibilidades", aclaró el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, a cargo del seguimiento del proceso licitatorio. "A todos se les dio suficiente plazo para preparar las ofertas", agregó.
Sistema de puntos
El Ejecutivo además justifica esa actitud, con el complejo sistema de puntos que ideó para los postulantes en las ofertas técnicas.
Por un lado, en la propuesta "básica" planteó un mínimo de 120 puntos y un techo de 150. En la "variante" técnica, elevó el techo a 200 puntos.
La preponderancia de Cartellone-Obras Andinas se percibe en el puntaje logrado.
Según el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Martín Kerchner, esa UT logró 132,6 puntos en la propuesta "básica", mientras que OHA-Laugero-Power China obtuvo 124,3 puntos.
En la "variante", la UT de Cartellone y Álvarez logró 177,3 puntos. Ese logro se debió a una seductora reducción del plazo de ejecución de la obra.
Es que si bien la idea está planteada en 24 meses, su propuesta es construir en sólo 18 meses. “Entendiendo que estamos en emergencia carcelaria, es un muy buen plazo”, reconoció Chicahuala.
En lo respectivo al financiamiento que cada ofertante debe acompañar en su propuesta, no trascendieron detalles. Sólo se supo que las dos UT formalizaron propuestas sólidas "de bancos internacionales".
Optimismo por la Penitenciaría federal
En contraposición a lo que ocurre con la cárcel provincial, en el “Centro Federal Penitenciario de Cuyo”, que también se levantará en Cacheuta, no hay muchos avances aún.
Como informó Los Andes el lunes pasado, esa licitación hasta el momento no ha tenido oferentes y mañana vence el plazo de ampliación del segundo llamado.
Si no se presenta nadie, el proceso quedará desierto y el Gobierno deberá salir a buscar a quien ejecute una obra que tiene 35% de avance, por la desprolija salida en 2015, de su anterior adjudicatario, la UT de la española Isolux y la cordobesa AMG Obras Civiles.
De todos modos Chicahuala se mostró optimista. “Ha habido muchas consultas y la experiencia nos dice que puede haber un par de oferentes”, se esperanzó.
El presidio tiene un presupuesto de $676 millones y busca albergar a 536 internos.
Ya hay ocho obras carcelarias en proceso
El Gobierno provincial tiene un plan de obras para renovar el sistema que implica una inversión de $2.200 millones, según informaron en el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.
En total son catorce las obras “ocho de las cuales ya iniciaron el proceso”, señalaron en la cartera que conduce Martín Kerchner.
Entre esas obras, el Ejecutivo informó que figuran la construcción de Almafuerte II, refacciones en la cárcel de Cacheuta, el Instituto de Formación Penitenciaria (Infope) de la cárcel de Boulogne Sur Mer; una nueva alcaldía de mujeres en El Borbollón; el área administrativa también de El Borbollón; ductos de seguridad, una nueva alcaidía en San Felipe y una planta de efluentes en Almafuerte.