Familiares y allegados de Guadalupe Codes se manifestaron frente al hospital Español en pedido de justicia por un presunto caso de mala praxis. La niña de 9 años, que en un principio fue atendida en el nosocomio de Godoy Cruz, continúa internada en terapia intensiva del hospital Humberto Notti.
Fueron unas 200 personas, incluidos compañeritos del colegio de la menor, las que pidieron que haya "justicia" en este drámático caso que conmueve a toda la provincia. También se hicieron presentes familiares de víctimas de otros casos de presunta mala praxis ocurridos en ese mismo hospital.
En paralelo, la madre de Guadalupe, Andrea Ramírez (33), comenzó a juntar firmas a través del sitio change.org. para que "le quiten la matrícula" a las médicas que atendieron a la menor en el Español. Ya son más de 6.770 personas las que apoyaron la petición.
Ramírez escribió: “Quiero que todo el mundo se entere lo que le pasó a mi hija”, que fue diagnosticada con leucemia hace tres años y los últimos días de agosto sufrió una recaída.
“El 24 de agosto del corriente año, mi hija ingresa al hospital Español de Mendoza para realizar su primer sesión de quimioterapia en donde es atendida por las "doctoras" VIVIANA BACCIEDONI Y ANDREA PIATTI”, aclara en la petición dirigida al ministro de Salud de la provincia, Oscar Renna.
"Le colocaron intratecal (en la médula) un medicamento ontológico, altamente neurotóxico, llamado Vincristina, que debe ser suministrado UNICAMENTE POR VIA ENDOVENOSA, dicho "error" como me dijo la doctora, le ha ocasionado a mi hija una cuadriplejia, por lo que esta internada en terapia intensiva conectada a un respirador y luchando por su vida", continuó la madre de la niña.
Y cerró: "Es inadmisible esto que le han hecho a mi hija y la doctora lo único que me dijo fue que un "error" lo comete cualquiera... Yo les suplico que me ayuden a difundir esto y a lograr que le quiten la matricula a estas "doctoras". Gracias".
"Entró caminando y ahora está cuadripléjica"
Sus padres aseguran que Guadalupe entró caminando el hospital de Godoy Cruz a realizarse el tratamiento el 24 de agosto y ahora está en coma inducido, cuadrapléjica, conectada a un respirador y sin ninguna mejoría.
“Mamá no siento el cuerpo”, dijo la nena durante la sesión y dejó de controlar esfínteres. Las doctoras se confundieron y le colocaron una droga intravenosa en la médula, dicen los padres.
Como no hay precedentes de que a una persona le hayan inyectado en la médula una droga de alta toxicidad que debía ser administrada por vía intravenosa, los médicos sólo le pueden decir a la familia de Guadalupe que hay que esperar.
La angustia de sus parientes no se debe sólo a que el cuadro de la pequeña no ha evolucionado, sino también a que se demora la aplicación de quimioterapia, que la niña necesita.