La policía de San Luis allanó el jueves un merendero del Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y secuestró elementos que la agrupación denunció ante la Justicia como una acción "con intencionalidad política", mientras que desde la policía local rechazaron la acusación.
La denuncia fue presentada por Yesica Guzmán, referente de ese movimiento social en San Luis, ante el Juzgado Penal N° 3 de la provincia por el "incorrecto accionar policial", a lo que suma que se realizó en "una dirección equivocada, en la que no se dejó copia del acta correspondiente" y donde se realizó un secuestro de mercadería "irregular".
Guzmán interpretó "clara intencionalidad política" y atribuyó la "supuesta equivocación" a "un plan de disciplinamiento para la dirigencia".
En tanto, el Jefe de de la Unidad Regional I de la Policía de la provincia de San Luis, Hernán Soloa, defendió el procedimiento y dijo que estuvo "bien hecho", porque se trata de ?divisiones precarias?, y que "los oficiales a cargo cumplieron con ubicar la descripción que constaba en el mandato judicial para realizar el allanamiento, en el que se indicaba la inscripción en el frente del inmueble que decía "Avellaneda".
El operativo se realizó en el Barrio La Vecindad, a pocos metros del ingreso a la capital puntana, donde habita un centenar de familias en condiciones de precariedad y funciona un merendero.
Guzmán también denunció que el merendero ya había sido "cerrado por el gobierno provincial" cuando ella fue "candidata a concejal del Partido Comunista en las elecciones de 2018".
La denuncia de Guzmán fue confirmada a Télam por fuentes judiciales, que indicaron que el allanamiento se realizó en el marco de la investigación del robo a una escuela cercana del lugar, ocurrido a fines de marzo y la orden de allanamiento presentaba la firma de la jueza, Virginia Palacios.
En el allanamiento, se secuestraron "seis paquetes de azúcar, una olla y una carretilla" que están sujetas a reconocimiento en la denuncia que investiga la justicia de San Luis, aclaró Soloa.