La causa “cuadernos K” llegó a Godoy Cruz: allanaron la casa de un reconocido empresario

Francisco Valenti, parte del directorio de Impsa, integra la lista de detenciones ordenadas por Bonadía. El empresario está en Asia.

La causa “cuadernos K” llegó a Godoy Cruz: allanaron la casa de un reconocido empresario
La causa “cuadernos K” llegó a Godoy Cruz: allanaron la casa de un reconocido empresario

En el marco de las investigaciones sobre las coimas recibidas por ex funcionarios del kirchnerismo, el juez federal Claudio Bonadío ordenó una serie de detenciones y entre los nombres que integran la lista se encuentra el de un reconocido ejecutivo mendocino. Se trata de Francisco Valenti, quien fue presentado formalmente a los accionistas como integrante del nuevo directorio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) en mayo de este año. Esta mañana su casa en Godoy Cruz fue allanada. El empresario no está en la provincia.

Una comisión de la Policía Federal de Buenos Aires viajó expresamente hasta Mendoza por la causa "cuadernos K". A las 4.10 de la mañana, los efectivos desembarcaron en el tranquilo barrio godoicruceño Santa Ángela, específicamente se dirigieron hasta la casa ubicada en la calle Enrique Feliziani al 2.055, donde reside, junto a su esposa, el empresario involucrado en el escándalo.

Los federales tocaron el portero con cámara de vigilancia incluida y atendió una mujer. "Soy la empleada, los dueños no están", les dijo. En la casa de fachada modesta pero grandes dimensiones Valenti ya no estaba, unas dos semanas atrás había armado las valijas para emprender un viaje por Asia junto a su mujer.

De todas formas, el objetivo principal de los uniformados era, con orden de allanamiento de por medio, requisar la vivienda en busca de pruebas que puedan servir en la investigación nacional. Así lo hicieron, desde las 4 hasta las 10.20 los efectivos revisaron la propiedad de Valenti: secuestraron documentación y hasta un auto de alta gama que estaba estacionado en la cochera de la casa, un Audi A4 color gris.

Valenti fue vicepresidente de Impsa durante años, y en la nueva composición del directorio se encuentra entre los mandos superiores. Esta mañana se supo que su nombre figuraba entre los más de 15 sospechosos de integrar la nómina de empresarios que habrían negociado con el ex ministro de Planificación, Julio De Vido, para obtener favores y dinero de la obra pública.

Los investigadores pudieron reconstruir la presunta ruta de las coimas luego de detener a Oscar Bernardo Centeno, el ex chofer del número 2 de De Vido, Roberto Baratta. También aprehendido. Centeno tenía ocho cuadernos donde detallaba minuciosamente todos los movimientos que hacía junto a Baratta. En ese "diario íntimo", el chofer menciona la entrega de valijas repletas de dinero, aparentemente proveniente de coimas.

Un barrio tranquilo

Entre las calles Perito Moreno, Loria Oeste y Panamericana se encuentra el barrio Santa Ángela. Un conjunto de 73 casas de construcciones antiguas pero lujosas. Y pese a no ser privado, los vecinos lo describen como un barrio "muy tranquilo".

En la cuadra donde reside Valenti todas las casas tiene algo en común: un sistema propio de seguridad "reforzado". A las rejas, se les suman cámaras de seguridad, consertinas y cerco eléctrico en los perímetros. Además todas las viviendas comparten un cartel que dice "protegido por la Policía", como una advertencia ante posibles amenazas.

"Ese cartel es porque en la noche viene un vigilador que hemos contratado entre todos los vecinos", aclara una mujer que reside a metros del empresario investigado. Además de esto, en la puerta de la vivienda allanada hay una garita de seguridad instalada en la puerta. "Acá había un custodio que solo vigilaba la casa de Valenti, pero desde hace mucho que ya no está", agrega la vecina.

Muchos residentes se mostraron sorprendidos por el gran despliegue policial en la casa de su vecino. "Al principio me asusté, pensé que había pasado algo grave, que había alguien herido", confiesa un hombre de unos 60 años mientras limpia la vereda de su casa de la calle Enrique Feliziani.

Los vecinos del empresario aseguran que nunca mostró ningún comportamiento extraño. "Es una persona agradable, normal. Gran parte del año está de viaje", aseguraron.

Momentos en los que la Policía Federal Ingresaba al domicilio del empresario (extracto del video publicado por Sitio Andino).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA