Un total de 21 allanamientos en distintas propiedades, entre ellas las pertenecientes a la detenida dirigente social Milagro Sala, son realizados hoy en la provincia de Jujuy por orden de la Justicia, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos relacionada con la denominada "megacausa", que investiga el desvío de fondos destinado a viviendas sociales.
Fuentes judiciales indicaron que, entre los domicilios allanados con la participación de efectivos de la Policía de Jujuy, se encontraba el ubicado en calle Gordaliza, del barrio Cuyaya, perteneciente a Sala, una vivienda en el barrio Tupac Amaru y un depósito de un familiar de Raúl Noro, esposo de la dirigente, ambos imputados en esta nueva pesquisa.
"Son allanamientos simultáneos en distintas ciudades de la provincia en el marco de la causa Bolsón Blanco", dijo esta mañana el jefe de la Policía de Jujuy, Guillermo Corro, en declaraciones formuladas a la prensa en la capital jujeña.
Desde el ámbito judicial anticiparon que enviaron máquinas excavadoras a la localidad de El Carmen, en la zona del dique La Ciénaga, en busca de dinero que podría estar enterrado, de acuerdo con la investigación.
Las ciudades en las cuales se cumple la medida judicial dispuesta por el fiscal de la causa, Darío Osinaga, son Perico, San Salvador de Jujuy (en el barrio Cuyaya, Almirante Brown y Alto Comedero), Palpalá y El Carmen, detallaron las fuentes.
Además del domicilio de Sala ubicado en Cuyaya, también se allanó un galpón ubicado en calle El Rastreador, del barrio Almirante Brown, que pertenecería a un familiar de la dirigente social.
En los distintos procedimientos se habrían secuestrado vehículos y en los mismos intervienen personal de la Brigada de Investigaciones y Cuerpos Especiales de la olicía de la provincia.
En un comunicado, la organización Tupac Amaru criticó el procedimiento judicial por presunto lavado de activos, porque se realiza "en plena feria judicial a pocos días de cumplirse dos años de la detención arbitraria de Milagro Sala".
"Inventan un nueva causa en su contra, esta vez por supuesto lavado de activos. Además allanan por cuarta vez su domicilio real en calle Gordaliza", cuestionó la organización liderada por Milagro Sala.
"Necesitan seguir con el show de Milagro Sala para tapar lo que sucede en Jujuy, un gobierno que no da respuestas a los trabajadores que tiene permanentemente funcionarios envueltos en escándalos", indicó la Tupac Amaru en el comunicado de prensa difundido esta mañana.
Además, consideraron que "esta causa se inicie en plena feria judicial demuestra que el Poder Judicial de Jujuy sigue al servicio del gobierno provincialcomo instrumento de persecución política".
En la causa por lavado de activos están imputados Sala, Noro, Guillermo Fiad, Gladis Díaz, Mirta Guerrero (Shakira), Marcos Quispe y Tito Fredy, estos cuatro últimos también vinculados con la Tupac Amaru.