Efectivos policiales y autoridades judiciales allanaron hoy la casa del extitular del Fisco Ricardo Echegaray en una causa por contrabando en la que se investigan presuntas irregularidades en la importación de un vehículo en 2006.
El operativo se realizó por orden del juez en lo penal económico a cargo del caso, Diego Amarante, quien busca el expediente administrativo que tramitó la entrada al país de un coche con franquicia diplomática de forma irregular
En abril de 2015, se abrió una investigación sobre el ingreso del vehículo, que fue requerido en 2006 por Antonio Hsieh Chun-Teh, quien recientemente asumió como embajador de Taiwán en Argentina pero que ya cumplió funciones diplomáticas en el mismo país entre 2006 y 2009.
Para ese trámite, la Dirección General de Aduanas -que Echegaray encabezó entre 2004 y 2008, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007)- le habría otorgado al representante diplomático los beneficios de forma irregular.
Según el magistrado, este beneficio "resultaba inaplicable" en este caso, ya que, además, Argentina no mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.
Hace unas semanas, Amarante llamó a declarar a Echegaray y le prohibió salir del país.
La causa busca establecer si este y otros vehículos entraban al país sin pagar impuestos para luego ser vendidos, en lugar de ser utilizados por diplomáticos.