Dos allanamientos ordenados por la Justicia Federal se llevaron a cabo durante la madrugada de ayer en el departamento de Tunuyán .
Los procedimientos estuvieron a cargo de Gendarmería Nacional y se realizaron en dos prostíbulos clandestinos, según trascendió.
De acuerdo con la poca información aportada (tanto la Gendarmería, cuanto la Justicia y el municipio de Tunuyán no brindaron datos), se detuvo a una persona que trabaja justamente en esa Municipalidad, quien estaba en uno de los burdeles allanados.
Para muchos, el caso está incluido en la marcada disputa que existe entre el ex intendente del departamento (Eduardo Giner) y el actual (Martín Aveiro), por los votos en las elecciones del domingo de la semana que viene.
De todos modos, sí se supo que una veintena de gendarmes se hicieron presentes en al menos dos prostíbulos que quedan en el extremo sur de la ruta 40 en su trayecto departamental. Los nombres de los locales son "Ángeles y Demonios" y "Las Vegas".
Detenido
La información daba cuenta de que el empleado municipal quedó detenido en el marco de una pesquisa sobre el delito de trata de personas.
Uno de los funcionarios de Tunuyán, Horacio Bascuñán, dijo a este diario que no estaba al tanto de la detención (el apresado se desempeñaría en su área) y pidió que se le llamara más tarde para confirmar, o no, el dato. Pero cuando Los Andes intentó la comunicación, Bascuñán había apagado su celular.
Los allanamientos se llevaron adelante entre las tres y las once de la mañana de ayer y estuvieron a cargo del personal de Gendarmería Nacional (Centro Regional de Inteligencia Agrupación Mendoza).
Y el responsable legal de la pesquisa es el Juzgado Federal N° 1, a cargo del magistrado Walter Bento. Mientras que el caso está en la secretaría Penal B, que depende del juez Garnica.
A modo de protesta por los allanamientos en "Ángeles y Demonios" y "Las Vegas", algunas de las mujeres que trabajan allí realizaron un corte sobre la ruta nacional 40 que une los departamentos de San Carlos y Tunuyán a la altura del paraje conocido como Puente del Río.
Además, se hizo presente el personal de Protección a Víctimas de Trata.
Debe tenerse presente que estos allanamientos se suman a los realizados en los últimos meses en muchos locales en donde se ejercía la prostitución, que también fueron clausurados.