Unas 25 sedes de clubes de primera división del fútbol argentino fueron allanadas por orden de la jueza federal María Servini de Cubría en el marco de la causa en la que se investiga el destino de los fondos del programa “Fútbol para Todos”.
Fuentes judiciales informaron que la decisión la dispuso la jueza, y entre otros clubes, fueron allanadas las sedes de River, Boca, Independiente, Racing, y San Lorenzo.
Según las fuentes, siete de las sedes que fueron allanadas son de la Capital Federal, y el resto en la provincia de Buenos Aires y el interior del país.
Los allanamientos fueron encabezados por efectivos de la Policía Federal, que en los diferentes edificios y oficinas secuestraron documentación contable.
En San Lorenzo, los efectivos fueron a la sede, pero los libros contables estaban en otro lugar, mientras que no encontraron los mismos elementos en la sede de All Boys, en el barrio de Floresta.
Cuando los efectivos llegaron a la Bombonera, donde se encuentra la parte administrativa de Boca, en lugar de retirar los libros contables, se llevaron pendrives y discos rígidos, ya que las autoridades boquenses tienen digitalizadas sus cuentas desde el 2009.
Los clubes que fueron allanados en Capital Federal son: River (Av. Figueroa Alcorta 7597), Boca (Brandsen 805), San Lorenzo (Av. La Plata 1782), Vélez (Av. Juan B. Justo 9200), Argentinos Juniors (Punta Arenas 1271), All Boys (Av. Álvarez Jonte 4180) y Huracán (Av. Caseros 3159).
En la provincia de Buenos Aires fueron allanados: Arsenal (Juan Díaz de Solís 3660, Sarandí); Tigre (Guido Spano 1053, Victoria); Quilmes (Guido y Paz, Quilmes); Racing (Av. Mitre 934, Avellaneda); Independiente (Av. Mitre 470, Avellaneda).
Estudiantes (Avenida 53 Nº 620, La Plata); Gimnasia y Esgrima (calle 4 entre 51 y 53 Nº 979, La Plata) y Lanús (Avenida 9 de Julio 1680, Lanús).
Los clubes del interior allanados fueron: Rosario Central (Calle Mitre 853, Rosario); Newell’s (Parque Independencia S/N, Rosario); Colón (Juan José Paso y Boulevard Zavalla, Santa Fe); Atlético Rafaela (Urquiza y Primera Junta, Rafaela, Santa Fe); Olimpo (Sarmiento 52, Bahía Blanca); San Martín (Mendoza Norte 1164, San Juan); Godoy Cruz (Balcarce 477, Godoy Cruz); Belgrano (Arturo Orgaz 500, Córdoba); Unión (Av. López y Planes 3513, Santa Fe).
Los allanamientos se realizaron sobre los clubes de Primera División que llevaban uno o más años en la máxima categoría, cuando Fútbol para Todos se hizo cargo de las transmisiones deportivas.
Lo que la Justicia trata de determinar es el destino de los cheques que recibían los clubes de parte de Fútbol Para Todos.
En octubre pasado, Servini de Cubría ordenó una pericia contable sobre los fondos del Fútbol para Todos, en el marco de una investigación sobre presuntas irregularidades en contrataciones y manejo de la pauta publicitaria.
La denuncia la hizo la legisladora Graciela Ocaña a raíz de la supuesta falta de control en los fondos públicos destinados al Fútbol para Todos, así como en la entrega del dinero de publicidad oficial.
El fiscal Taiano impulsó la causa e imputó a los funcionarios de Jefatura de Gabinete, y en ese marco, la jueza Servini de Cubría pidió una gran cantidad de informes sobre los contratos del Fútbol para Todos con las distintas empresas que intervienen en el programa.
En agosto, la Justicia allanó la sede de la AFA, en la calle Viamonte, y se llevó cuatro cajas repletas de documentación con las que intentará determinar el faltante de unos 700 millones de pesos del programa Fútbol para Todos que se investiga en una de las causas que se llevaban en contra del fallecido Julio.