La fácil victoria de Nueva Zelanda contra Tonga (47-9), ayer en Newcastle, confirmó la clasificación de Argentina a cuartos de final del Mundial de rugby, antes de que los Pumas disputen su último partido del Grupo C, el domingo en Leicester frente a Namibia.
Al equipo albiceleste, virtualmente en cuartos tras derrotar a Tonga el pasado domingo, sólo le eliminaba una difícil doble carambola. Primero tenía que ganar Tonga a Nueva Zelanda, apoyando al menos cuatro tries, y Argentina tenía que perder ante la débil Namibia por más de siete puntos.
Tras este triunfo, con punto bonus ofensivo, por sus siete tries, los All Blacks, que son los defensores del título logrado en su país en 2011, confirman su primer puesto en la llave con 19 puntos, mientras que Argentina tiene 10, con un partido menos, siendo tercero Georgia (se aseguró el lugar para el próximo mundial Japón 2019), con 8, Tonga cuarto con 6 y Namibia, último con 1, también con un encuentro pendiente.
Dos tries en la primera parte del fullback Ben Smith (13) y del pilar Tony Woodcock (31), permitieron encauzar a Nueva Zelanda la victoria en el descanso (14-3).
En la segunda parte, los All Blacks marcaron cinco nuevos tries, por medio de los wings Nehe Milner-Skudder, que apoyó dos (52, 58), y Sonny Williams (66), el tercera línea Sam Cane (70) y el centro Ma'a Nonu (76).
El apertura neocelandés Dan Carter, casi infalible con el pie, sumó doce puntos en el partido de ayer, al acertar seis de sus siete intentos de conversión de los tries de su equipo.
Miles de euros por una camiseta histórica
La camiseta que llevaba el capitán del XV neocelandés Dave Gallaher en el test-match de 1905 contra Gales fue vendida por 180.000 libras (243.000 euros), un precio récord para un maillot de rugby, ayer en Cardiff, coincidiendo con el Mundial 2015.
El mítico uniforme negro fue adquirido por un británico en una subasta, anunció a la AFP un portavoz de la casa encargada de la misma, Rogers Jones and Co.
El anterior récord ascendía a 22.000 libras (29.600 euros) y la camiseta de Gallaher estaba estimada entre 20.000 y 40.000 libras.
El partido entre los All Blacks y el XV galés, que ganó 3-0 en Cardiff en 1905, es uno de los duelos míticos del rugby.
Se trata de la única derrota de los neocelandeses en 35 partidos durante su primera gira fuera de la región de Australasia entre 1905 y 1906. Fue entonces cuando se ganaron el apodo de All Blacks.
Gallaher y su homólogo galés Gwyn Nicholls, intercambiaron sus camisetas después del partido. Nicholls la donó luego a un joven empleado de su lavandería y la camiseta estaba hasta ahora en posesión de la familia de este último.