Con una pierna fracturada a mediados de julio pasado, era impensable que el neocelandés Waisake Naholo pudiese participar en el Mundial, pero el jugador recurrió a la medicina tradicional fijiana a base de hierbas y debutará en el torneo hoy contra Georgia.
Milagro de la naturaleza, brujería o don divino, se puede llamar como se quiera, pero Naholo, máximo anotador de tries (con 13) en el pasado Super Rugby con los Highlanders, puede sonreír por su recuperación.
Naholo será de la partida hoy en el Millenium Stadium de Cardiff (a las 15 ), menos de once semanas después de su fractura de la pierna y jugará sus primeros minutos en el Mundial contra Georgia, tal y como había anunciado el staff técnico de los All Blacks al inicio del torneo y tal como se esperaba desde el anuncio de la lista de 31 jugadores llamados a defender el título supremo del rugby.
El equipo médico seguramente estará circunspecto ante la rapidez de la recuperación y por su origen natural, a base de “kawakawarau”, una hierba fiyiana calificada de mágica en este archipiélago del Pacífico del que Naholo es originario.
Justo después de la fractura del peroné sufrida en su primera selección contra Argentina, el pasado 18 de julio, en el debut del Cuatro Naciones, los médicos neocelandeses predijeron tres meses de ausencia, por lo que la participación del diamante de los Highlanders en la Copa del Mundo estaba descartada.