Las negociaciones paritarias ya están en la agenda de todos los gremios y gobernadores. Ayer la Nación salió a negar versiones de sus propios funcionarios y aclaró que no pretende poner techo a los acuerdos salariales. En Mendoza, el SUTE inaugurará las discusiones este viernes y pese a que el discurso de la provincia se alinea al de la Casa Rosada, todo hace indicar que el ofrecimiento a los gremios locales tampoco superará el 25%.
Dalmiro Garay, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, sostuvo hoy que en Mendoza "no hay piso ni techo para las paritarias". "El límite es la razonabilidad de la propuesta (gremial), es decir que debe estar vinculada a la posibilidad que tiene el Estado de cumplir con lo que se pida", explicó el funcionario en declaraciones radiales.
Insistió así en que todo gira en función de las posibilidades de ingreso que tenga la provincia para solventar de manera permanente una oferta. “Tenemos que tener en cuenta que el Estado debe pagar trece sueldos: doce normales más el aguinaldo. Eso es lo que nos va a arrojar un porcentaje que nos permitirá determinar el aumento”, dijo Garay.
Garay planteó además la necesidad de que los sindicatos tengan en cuenta que “no todo pasa por el esquema de porcentaje” sino también por determinar mejoras en las condiciones laborales del docente que está en el curso.
Sin embargo, ayer desde el Gobierno fueron más contundentes y adelantaron que la cifra de aumento ya está definida y no se moverá del 25%. También desde el seno del gabinete explicaron que habrá "aumentos diferenciados".
Y si bien algunos de los sindicatos locales no quieren aún hablar de porcentaje, los que se animaron a hacerlo dicen que no quieren techo y que el piso mínimo tiene que ser del 35%.
Ayer el jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña, salió a enmendar los dichos del ministro de Trabajo, JorgeTriaca, que generaron la reacción del jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, entre otros dirigentes gremiales.
Así, Peña negó que haya un tope de 25% para la negociación paritaria. “Nosotros hemos dicho que la inflación este año rondará el 25% o incluso puede ser menos. Pero con eso no estamos planteando un techo a las paritarias. Sólo hablamos de un indicador de dónde va a estar la inflación”, dijo Peña.
En tanto que Garay también detalló que se buscará “hacer la mejor oferta”.
"No vamos a ir haciendo ofertas escalonadas. Se va a preparar una oferta que tendrá una variante para que se analice con los representantes sindicales", agregó.
Sostuvo además que la idea es la de abrir las discusiones salariales de forma paralela a la del SUTE para negociar con todos los sectores a la vez.
Pero además hizo hincapié en que la intención es "romper con la concepción de porcentaje" para que el Gobierno pueda enfocarse en el servicio y de esa forma "determinar sectores que necesiten dentro del mismo escalafón mayores remuneraciones. Desde lo jurídico es un plus, por lo cual trabajo más y me pagan más, pero eso lo determina la necesidad el servicio", detalló Garay.