Con carteles en la calle que no dicen mucho más que “Kolina” y “Maure 2015”, uno de los partidos kirchneristas largó su espacio en Mendoza y desafió al justicialismo local a competir en las PASO.
Se trata de la agrupación política que responde a la ministra de Desarrollo Social nacional y cuñada presidencial, Alicia Kirchner, y que en la provincia está referenciada en el ex sindicalista del SUTE y actual coordinador local de ese ministerio, Gustavo Maure.
En lo que viene, la agrupación se presentará en las elecciones de San Carlos y Capital, con el concejal Juan Jofré y Martín Sevilla, respectivamente, como candidatos a intendente, y en la provincia buscará acuerdos para integrar fórmulas con otros justicialistas de corte K, entre los que está el diputado nacional Guillermo Carmona.
Es por eso que en Kolina prefieren no explicitar candidaturas, al menos por el momento, aunque la “apuesta fuerte” de la agrupación en Mendoza es Maure, un ex sindicalista que pasó por los cargos ejecutivos de la CTA, Ctera y SUTE, y ahora milita en el espacio de Alicia Kirchner. De allí que el referente haya salido a posicionarse en la cartelería.
Pero más allá de proponer candidaturas, la campaña que lleva adelante Kolina en Mendoza tiene, por ahora, otros objetivos: la agrupación busca “articular” con otros sectores del kirchnerismo local para competir dentro del Frente para la Victoria (FpV)
Pero, si no hay acuerdos, irá con su propio sello y candidatos a las PASO, tal como lo hizo en las elecciones para concejales en San Carlos a principios de año, en donde logró una banca.
De esta última posibilidad se desprende la postulación de Maure, quien así se sumó a la lista de precandidatos a gobernador del FpV. Si bien esta nómina tiene varios anotados en las intenciones, la cantidad se reduce “en la calle”, teniendo en cuenta a los que sí se han lanzado en la cartelería.
Esto, claro, bajo las condiciones de no poner el cargo al que aspiran ya que la ley 8.619 -PASO provinciales- habilita la publicidad recién 20 días antes de los comicios.
Diferencias con Pérez
La eventual candidatura de Maure depende de las negociaciones que se intensifican por estos días. En realidad, la postulación responde a la intención de que sí o sí haya una opción "más kirchnerista" dentro de la alianza que encabeza el PJ.
Es aquí en donde se evidencian los desacuerdos con el Gobierno provincial. “No está del todo claro cómo va a ser el proceso electoral en la provincia”, señaló Maure en referencia “al alto grado de incertidumbre” que se extiende “a otros sectores políticos” por la falta de un calendario electoral en la provincia.
Esto, frente a la decisión del gobernador Francisco Pérez de postergar para marzo tanto la definición de las fechas como la reglamentación de las PASO.
“Nos resulta inexplicable que a esta altura de los acontecimientos no haya un calendario y estemos en un camino en donde no queda clara la implementación de las PASO.
Hay una garantía de igualdad que la ley establece y que hoy está en tela de juicio en Mendoza. En las primarias no sólo elegimos sino que podemos preferir. Eso genera un marco de mayor claridad para todos”, apuntó el ex secretario general del SUTE y extendió sus diferencias con el gobierno de Pérez.
“Mendoza tiene una cultura que tiende a adaptar, a una lógica más conservadora, cualquier propuesta política que exista. Todavía hay mucho por hacer en términos de garantías de derechos”, criticó y puso en lista a “los de los niños y niñas, de la mujer frente a los casos de trata, y de los pequeños y medianos productores” como materias pendientes.
-A Pérez se le critica haber estado muy pegado al Gobierno nacional.
-Sí, pero eso no necesariamente quiere decir que se haya podido avanzar en el enfoque de las líneas y las políticas de fondo de este proyecto.
La cercanía del gobierno local con el nacional muchas veces está vinculada a la participación en proyectos y programas con financiamiento nacional, o en la recepción de recursos. Pero después hay cuestiones donde el proyecto político debería expresarse en decisiones de gestión.
“Entendemos que en el PJ hay sectores que expresan claramente al kirchnerismo, pero otros no. El FPV debe expresar el proyecto nacional, no ser una lista ocasional para salvar continuidades”, señaló Maure y aclaró que aunque no estén definidas las candidaturas, sí irá en la lista, ya sea en la fórmula o en las listas legislativas.