Alimentos sin IVA: hay subas de hasta 10% tras el fin de la medida

Algunos supermercados han aplicado incrementos, pero de manera parcial. Otros esperan un posible acuerdo con sus proveedores o el Gobierno.

Alimentos sin IVA: hay subas de hasta 10% tras el fin de la medida
Alimentos sin IVA: hay subas de hasta 10% tras el fin de la medida

Así como en los primeros días de implementación de los precios sin IVA hubo marcas que redujeron su precio, otras que lo mantuvieron y algunas más que lo aumentaron, lo mismo está ocurriendo ahora, con la finalización del programa nacional. Hay cadenas de supermercados que todavía no han modificado los valores para el consumidor final, a la espera de lo que acuerden con los proveedores. Otras, en cambio, ya han trasladado los ajustes, pero no con el 21% o 10,5% del impuesto, sino con variaciones que van del 5% al 10%. 

Ayer todavía exhibían el cartel de 0% IVA algunas góndolas. José Millán, de Átomo Supermercados, comentó que, pese a que el programa nacional que fijaba la exención del IVA para 14 categorías de productos concluyó el martes, no habían aún cambiado los precios. Esto, porque aguardaban las respuestas de quienes les venden sobre si, en línea con lo que la Asociación de Supermercados Unidos acordó con el gobierno nacional, los proveedores se harán cargo del 70% del impuesto y los supermercadistas del 30% restante.

Desde un hipermercado detallaron que tampoco habían ajustado el valor de estos productos, ya que esperaban a ver qué les planteaban quienes les proveen de los productos. 

Sin embargo, en Walmart y Chango Mas ya habían empezado a realizar las modificaciones. Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa explicó que el martes, cuando el gobierno nacional anunció los detalles, acordaron con los proveedores y empezaron a trabajar en un nuevo listado de precios. Esto, para evitar el traslado del 10,5% o 21% -según el caso- al cliente. Así, los aumentos son de 5%, 7%, 9% o 10%, dependiendo de la categoría, para los más de 1.300 productos de este tipo que tiene la cadena.

Se debe recordar que la eliminación temporal del IVA en 14 categorías de alimentos fue implementada por el ex presidente Mauricio Macri a mediados de agosto y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre. El objetivo era atenuar el impacto en precios de la devaluación post PASO. Estaban incluidos en la exención, cualquiera fuera la marca, pan, leche, aceite (de girasol, maíz y mezcla), azúcar, fideos secos, arroz, harina de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas (frutas, hortalizas y legumbres), yogur y huevos.

Dispersión de precios

Hay productos que no tuvieron variación en los últimos 10 días, según se puede verificar con datos de la página del gobierno nacional "Precios Claros", en la que los mismos súper e hipermercados informan sus listados. El té en saquitos Taragüí, por 25 unidades, por ejemplo, mantiene el precio que tenía el 23 de diciembre en 3 de las 4 cadenas -en la cuarta subió 7%. Sin embargo, según el lugar donde se compre, puede oscilar entre los $ 30,2 y los $ 37,9.

En los fideos también se observa un amplio abanico. Los tallarines Matarazzo subieron en dos negocios (7%) y en dos no, y el precio va desde los $ 41,5 a los $ 57. En cambio, los tirabuzones Lucchetti aumentaron 6% en un sitio y bajaron 7% en otro, pese a que la dispersión se mantiene: se pueden encontrar desde los    $ 38,13 hasta los $ 52.

Daniela, quien había ido con su familia a hacer la primera compra de 2020, se mostró sorprendida de que los fideos secos de una primera marca mantuvieran el precio de 2019, pero también señaló que el arroz había aumentado bastante. Sobre este último, en uno de los comercios relevados, el Lucchetti largo fino había trepado un 14% desde el 23 de diciembre y en otro un 8%, aunque en dos más se mantenía en el mismo valor. El Molinos Ala, en tanto, no tenía variaciones.

Hubo un compromiso de que la leche líquida no aumentara y, efectivamente, la entera UAT larga vida Milkaut tiene el mismo precio del año pasado, entre los $ 56 y los $ 68 según el local elegido. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA