Alimentos: dos subas en mayo y aumento del 10% para junio

La volatilidad cambiaria, el impacto de las tarifas de servicios públicos y el cierre de paritarias en algunos sectores, empujan las subas.

Alimentos: dos subas en mayo y aumento del 10% para junio
Alimentos: dos subas en mayo y aumento del 10% para junio

Hasta el 15 de mayo supermercados y mayoristas de la provincia habían recibido listas de precios con aumentos promedio de entre el 8% y el 10%.

Sin embargo, las fluctuaciones del dólar en los días siguientes provocaron que algunas empresas enviaran una nueva actualización durante la segunda quincena.

Fuentes del supermercadismo señalaron, a modo de ejemplo, que una marca de hamburguesas y congelados envió el jueves pasado una lista con un incremento de 17%, pese a que a fines de abril ya había subido los precios un 6%, lo que se hizo efectivo en mayo. También Molinos y Nestlé actualizaron sus listas dos veces. Algunos aumentos  ya se hicieron efectivos y otros recién se implementarán a partir de junio.

Cabe aclarar que esta segunda actualización no se da en todas las marcas, productos y empresas. De hecho, hay algunas que sólo anunciaron subas en los últimos días, aunque en mayores porcentajes  "El aumento de gran parte de los productos ronda el 10%, sin embargo, hay categorías que tienen incrementos que van del 15% al 18%", mencionaron fuentes del sector.

Rubén David, propietario del mayorista Oscar David, indicó que "los productos que están relacionados con el trigo, como la harina y sus derivados, aumentaron en mayo por segunda vez en el mes y sus precios parecen no tener techo".  En lo que respecta a la harina propiamente dicha, se dio a conocer en las últimas horas que la bolsa de 50 kilos superó los $ 700, por lo que volvería a subir el pan.

"En los primeros 15 días tuvimos subas promedio del 10% en productos como fideos, galletas y harina. Ahora los mismos artículos volvieron a subir un 8%", continuó David.

Por otro lado, el empresario advirtió que algunos proveedores han comunicado que las listas de junio también llegarán con subas de 10%. "Hay algunos que subirán más y otros menos, pero es la línea con la que supuestamente se van a manejar", remarcó.

No obstante ello, David dijo que en este mayorista prevén no aumentar las listas hasta que efectivamente arriben. "No tenemos la política de modificar valores por las dudas de lo que va a venir", sentenció.

Un dato llamativo para el empresario es que las listas nuevas de junio están retrasadas. "A pesar de que muchas veces a esta altura ya llegan las nuevas listas, las de junio están en suspenso y nos dicen que se van a retrasar. Van a esperar hasta los últimos días del mes para enviarlas y evaluar el porcentaje definitivo acorde a lo que pase durante este tiempo con respecto al dólar y el comportamiento del consumo", agregó.

Fuentes del sector coincidieron en indicar que las listas nuevas de junio llegarán con una suba. "Nos están informando con anticipo que el incremento promedio podría rondar el 10%, dependiendo del producto", indicaron.

Con respecto al consumo, Rubén David mencionó que a comienzo de mes el ritmo de ventas era similar al de los periodos anteriores. Sin embargo, de a poco el consumo fue mermando. Producto de esto habrá que ver cómo reaccionan los proveedores en cuanto a los aumentos. 

Las causas

La volatilidad cambiaria y lo que puede deparar el valor del dólar que fue tocado por el Banco Central en los últimos días fue también parte de los análisis de los economistas locales.

Con el ajuste del tipo de cambio a la cabeza, sumado al incremento de los precios de la energía y el gas, el resultado para el economista Pablo Salvador es previsible: "Es claro que habrá aumentos en los precios de los productos durante los próximos días".

En sintonía, el economista José Vargas, del estudio Evaluecon, evalúa que el arrastre de la devaluación producida el 25 del mes pasado llevó a una escalada de precios que seguirá produciéndose en junio.

"La devaluación del 30% impacta en los precios domésticos, siempre pasa eso en nuestro país. Además, es sabido que los hipermercados extienden sus pagos hasta 120 días. Por lo tanto, los proveedores aplican aumentos y se cubren de ese precio a futuro", detalló Vargas.

Además de la corrida cambiaria, el titular de Evaluecon destacó la subida de incremento de los alquileres, insumos, servicios públicos y salarios, todos hechos que inciden en la suba de precios.

Salvador detalló que cuando en Argentina se sube el tipo de cambio, tarde o temprano se traslada en los precios finales de los productos.

"Hay mercadería cuyo valor comercial está relacionado con el dólar, porque poseen insumos importados, como es el caso de la industria automotriz. Si el tipo de cambio aumenta, inmediatamente se traslada a todos los precios".

La lectura del economista se comprueba con sólo mirar las listas de precios exhibidas por las concesionarias. Según reconocieron empresarios locales, los vehículos 0 km aumentaron hasta tres veces en mayo, acumulando incrementos del 10% sólo durante mayo. También el cemento sufrió incrementos tras la devaluación de mayo. Las principales cementeras del país aplicaron aumentos del 13% en las últimas semanas y llegaron a una suba acumulada del 23% en lo que va del año.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA