En esta época los padres tienen el gran desafío de preparar una vianda que, además de cumplir con estas características, también sea apetecible para sus hijos.
La planificación es la clave: poder tener opciones pre armadas y organizarse desde el momento de la compra hará más sencilla la tarea. También es recomendable incluir a los chicos en la planificación, para que su colaboración haga más aceptables las opciones que les podamos ofrecer.
Se sugiere tener en cuenta los gustos y preferencias de los chicos, la conservación de los alimentos, la posibilidad de calentarlos en el lugar de consumo y los tipos de alimentos que van a componer la vianda que deberían ser frescos e incluir frutas y verduras. También es importante ofrecer los elementos necesarios para mantener una adecuada hidratación, preferiblemente con agua fresca; esto es importante para evitar la deshidratación, teniendo en cuenta las altas temperaturas de la temporada.
Por otra parte, es fundamental lavar bien todas las frutas y verduras, asegurarse de que la carne esté bien cocida y conservar los alimentos en recipientes adecuados, que puedan ser utilizados en horno microondas.
Algunas viandas saludables
Sándwich de pollo y vegetales frescos con pan integral; tarta individual de vegetales (espinaca y calabaza o ricota y calabaza, zapallitos); roll de atún o pollo y vegetales (lechuga, tomate y zanahoria rallada); tortilla de verdura (espinaca o zapallitos); milanesas de pollo con ensalada de tomate o zanahoria; empanadas de verdura, atún, pollo o choclo; pollo a la plancha con ensalada de chauchas; croquetas de verduras al horno con ensalada de papá y tomate; ensalada de arroz, pollo, zanahoria y arvejas (en lugar de pollo se puede poner atún, queso o huevo); sándwich de queso, huevo, lechuga y tomate. Mientras que como postre lo ideal son frutas o postres de leche envasados (solo si en la colonia hay heladera).
Fuente: Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico.