Respetar las cuatro comidas diarias, mantenerse en movimiento y evitar el consumo diario de alcohol, son las tres principales recomendaciones para la alimentación en tiempos de cuarentena. Es que al estar todo el día en casa y tener comida "a mano" muchas personas rompen con su forma habitual de alimentarse y de tener cierta rutina que ayude a mantenerse saludable.
Más allá de lo estético, las nutricionistas consultadas para esta nota coinciden en señalar algunos consejos para que las personas puedan, a través de la alimentación, cuidar su salud en épocas de aislamiento obligatorio. "Lo primero es respetar los horarios de comida y también tener un orden. Al momento de levantarse tomar el desayuno, luego almuerzo, mediatarde y cena", comenzó enumerando Carina González.
Asimismo, la nutricionista indicó la importancia de hidratarse correctamente. Ya que la "quietud" repercute no sólo en la alimentación si no también en la hidratación. "Hacerse el hábito de incorporar agua para mejorar el tránsito intestinal, ya que hay mucho sedentarismo. Justamente, al no estar en movimiento, otra cosa importante es reducir el consumo de azúcar, sal y grasas", remarcó González.
Vitamina D y compras inteligentes
"Cuanto más color de frutas y verduras consumimos, más vitaminas y minerales incorporamos. Para la pandemia potenciar el consumo de vitamina D, que está en frutas, verduras, carne vacuna, ayuda a que aumenten las defensas y el sistema inmunológico se refuerce", aseguró la profesional de la alimentación, agregando que tomar sol 15 minutos por día ayuda a que el sistema óseo absorba esa vitamina.
En la misma línea, la nutricionista Débora Solsi habló sobre la importancia de aprovechar los productos de estación, que son más económicos, y de intentar consumir productos frescos. "Primero, ver qué tengo en la alacena y en la heladera para luego salir y hacer compras inteligentes. De esa manera aprovechamos lo que tenemos en casa y no salimos tan seguido ni tanto tiempo", aportó como estrategia.
También, Solsi destacó que de ésa manera es posible cocinar en forma más saludable y variada. “Se puede buscar inspiración en recetas, que hay por todos lados, y con eso planificar las comidas para varios días según si la persona vive sóla o en familia. Es fundamental mantener la rutina de las cuatro comidas por día”, remarcó la nutricionista.
Evitar el picoteo y hacer ejercicio
Otro de los tips en los que ambas especialistas coincidieron fue en el de "evitar el picoteo". Al estar en el hogar, es difícil controlarlo. "Evitar el picoteo entre horas, estás viendo tele, comés, pasás por la heladera y comés", expresó González. Mientras que Solsi agregó que cuando picoteas generalmente son snacks, que tienen mucha sal, o cosas que contienen gran cantidad de harinas.
De igual manera, un consejo a tener en cuenta es tratar de moverse aunque sea un ratito pero todos los días. "Te podés bajar una aplicación para hacer actividad física o bailar, hay un montón de opciones en ese sentido. Lo ideal es 40 minutos por día en adultos y una hora los niños", explicó González.
Claro que aquí entra otro factor fundamental que es el espacio que cada hogar tiene para realizar actividades. Pero para la nutricionista esto no es un impedimento. “Aunque sea caminar alrededor de la mesa, subir y bajar las escalaras si vivís en edificio. Moverse ayuda a la circulación, para aumentarla y mejorarla. Activate, movete, bailá, elongá”, aconsejó González.
En un sentido similar, Solsi aportó que es bueno que la gente se mantenga activa. "Al estar en casa, no te movés más que para ir hasta el almacén. Por lo menos algunos días en la semana salir del reposo: bailar, saltar la soga. Usar los recursos que tenemos. Ahora hay actividades adaptadas al hogar", destacó la nutricionista.
Alcohol, evitarlo o consumirlo en forma moderada
También respecto al consumo de alcohol en cuarentena, las profesionales de la nutrición coincidieron en que es importante evitar su consumo o, si no se puede, consumirlo de manera moderada. "Una copita de vino en la noche puede ser pero en el día, mantenerse activo. Si no el cuerpo se siente muy pesado", explicó González.
“Se ha visto un aumento importante del consumo de alcohol. La gente no está manejando así que aprovecha. Lo ideal es dejarlo para un día en particular, que no sea diario. Incluso la Organización Mundial de la Salud no lo aconseja o si se consume, que sea en cantidades moderadas”, concluyó Solsi.