Alicia Zorrilla: una mujer en la Academia

El máximo organismo que representa a las letras argentinas la eligió como presidente.

Alicia Zorrilla: una mujer en la Academia
Alicia Zorrilla: una mujer en la Academia

Acallados los ecos del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) realizado en Córdoba en marzo pasado, la Academia Argentina de Letras (AAL) renovó autoridades y eligió a una mujer para el período trienal 2019-2022. 

La elegida para presidir es la hasta hace unos días vicepresidente Alicia María Zorrilla, quien reemplazará en la función a José Luis Moure, quien pasó a ser el vice.

Alicia Zorrilla (70, porteña) es la segunda mujer en encabezar la AAL. La primera fue Ofelia Kovacci (1927-2001), quien presidió la institución desde el 27 de abril de 1999 -suplió a Raúl H. Castagnino tras su fallecimiento- hasta el 27 de octubre de 2001, fecha en que murió.

La mesa directiva de la AAL, para este nuevo período de tres años, quedó confirmada por los siguientes académicos: Alicia Zorrilla, presidente; José Luis Moure, vice; Rafael Felipe Oteriño, secretario general, y Pablo De Santis, tesorero.

La Academia Argentina de Letras se fundó el 13 de agosto de 1931 en Buenos Aires por decreto del presidente provisional de la Nación, José Félix Uriburu.

Zorrilla, la decimotercera autoridad desde la creación de la institución, fue elegida miembro de número de la Academia Argentina de Letras en la sesión del 22 de agosto de 2002 para ocupar el sillón "José Manuel Estrada", que perteneció anteriormente a Juan B. Terán, Arturo Capdevila, Ricardo E. Molinari y Gerardo H. Pagés. El acto oficial de recepción fue el 10 de julio de 2003, cuando pronunció su discurso "El error, el humor y la norma lingüística".

La flamante presidente es doctora en Letras por la Universidad del Salvador; licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid; profesora especializada en Castellano, Literatura y Latín; profesora adscripta a la cátedra de Literatura Hispanoamericana; y miembro de honor de la Unión de Correctores de Madrid.

Es autora de obras literarias y lingüísticas, entre ellas, "Retrato de la novela"; "La voz sentenciosa de Borges"; "La soledad compartida" (poemas); "Normativa lingüística española y corrección de textos", entre otras obras.

Uno de sus trabajos orienta sobre el frecuente mal uso de las mayúsculas, "Ejemplario sobre el uso de las mayúsculas y de las minúsculas en la Argentina y en el mundo hispánico".

A su impulso se debe la creación de la Fundación Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Literarios Litterae, una agrupación pionera en la difusión del español y la formación de los correctores de texto.

Fuente: Boletín de la Academia Argentina de Letras.

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