Mientras Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social, se prepara según las especulaciones para ser candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y hasta suena como posible sucesora de Cristina Fernández en 2015, en Mendoza sus seguidores nucleados en Kolina ganan espacios en el Ejecutivo y se proponen acceder a cargos legislativos en las próximas elecciones. La agrupación lleva algo más de un año de presencia en la provincia y no oculta sus ambiciones impulsada tal vez por el creciente protagonismo de su creadora en el Gobierno nacional.
En junio de 2011, Kolina Mendoza se inscribió en la Justicia Federal como partido con el respaldo de 4.300 afiliados que, con los meses, se fueron extendiendo hasta alcanzar hoy los 5 mil si se tienen en cuenta las planillas con casi 500 afiliaciones que aún no se presentan en el Poder Judicial y que representan las de este año.
La Corriente de Liberación Nacional (tal el nombre completo que incorpora la K en lugar de la C cuando se transforma en sigla) responde a una mesa directiva representada por el coordinador Mendoza del Ministerio de Desarrollo Social, Gustavo Maure (ex líder del SUTE), quien se desempeña como presidente y por su esposa, Marcela Ilacqua, apoderada legal.
En su corta existencia, Kolina ha logrado imponer militantes y cuadros técnicos en el Gobierno local. Alicia Prada es hoy la actual directora del Instituto Provincial de la Mujer; Gabriel Monjelardi es director provincial de Promoción del Deporte y Eduardo Ruiz es director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Guillermo Elizalde. Por su parte, Valeria Roig, referente de la cultura mendocina y también militante de Kolina, se ha posicionado como una de las representantes del Centro Cultural de Radio Nacional.
En Luján, el espacio ha logrado posicionar a varios funcionarios: Ernesto Stocco en Asistencia Social y Daniel Tagarelli como director de Derechos Humanos. En San Rafael, Federico Suter es director de Pensiones Municipales y, en Santa Rosa, Maira Arce es directora de Niñez y Adolescencia.
El titular de la agrupación en la provincia describe: "Kolina es una fuerza política y es distinta a las actividades de gestión. Parte de nuestro equipo ocupa espacios en el Gobierno y, por sus perfiles, se ocupan de temas como derechos humanos, la lucha de género, entre otros".
Ahora, el gran desafío de la agrupación es llegar a la Legislatura y a los concejos deliberantes. "No hemos logrado ingresar a los cargos legislativos tanto de la provincia como de los municipios por lo que es un reto para las próximas elecciones", adelantó Maure, quien defendió la aplicación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: "Como fuerza que está dentro del Frente para la Victoria, impulsaremos a nuestros referentes en las próximas elecciones pero creemos que no hay procedimientos claros como sí los hay en la Nación. Nosotros apostamos a la aplicación de las primarias en la provincia pero lamentablemente aún no se avanza".
En este punto, el líder local de Kolina marcó su alineamiento al proyecto kirchnerista y algunas disidencias con las posturas de funcionarios locales: "Pertenecemos a un modelo nacional y a veces hay posiciones distintas que, como en toda democracia, son saludables".
Kolina es parte del espacio Unidos y Organizados junto a otras agrupaciones como La Cámpora y "como parte del espacio estamos realizando acciones como constituir las mesas de debates", explicó Maure, quien defendió y bregó por la reelección del gobernador Francisco Pérez: "Hay un proceso de trabajo que encabeza un gobernador con mucha iniciativa que visita el territorio y que enfrenta muchas problemáticas. No es fácil ni sencillo cuando no hay tiempo de consolidar ese proceso. Creo que la reelección es un derecho que tenemos todos los votantes".
Según el dirigente, Alicia Kirchner tiene una agenda "muy comprometida" por lo que no sabe cuándo volverá a la provincia. No obstante, sus visitas son reiteradas y generalmente opta por ir a los departamentos alejados del Gran Mendoza. La última vez fue el 5 de setiembre y aunque fue a Santa Rosa, esa visita trascendió porque inauguró, videoconferencia mediante, un Centro Integrador Comunitario (CIC) en Tunuyán que funcionaba desde 2010. Tras el anuncio, concejales de la UCR cuestionaron que la ministra venía a inaugurar algo que ya estaba inaugurado.