La agrupación que nuclea a las actrices locales -Colectiva de Teatreras Mendocinas- le manifestó a la directora de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Alicia Casares, que muchas veces se exceden los límites entre una marcación corporal, actoral o dancística, lo cual es considerado como tocamientos y violencia. Por eso le solicitaron crear un instructivo.
La funcionaria de Cultura le explicó a Radio Elevediez que no se trata de una imposición por parte de las trabajadoras del arte, sino un pedido para que se tomen medidas preventivas con el fin de evitar que estas situaciones ocurran y empañen la fiesta máxima de los mendocinos.
Casares indicó que las actrices primero se reunieron con ella, “les parecía que era oportuno prevenir cualquier situación de tipo abusivo o de alguna incomodidad y a mí me pareció bien”.
Es por eso, que tras hablar con el secretario de Cultura, Diego Gareca, la funcionaria vio pertinente convocar a Silvina Anfuso, directora de Diversidad y Género, con quien "armaron un instructivo".
"La propuesta es Vendimia sin violencia", dijo Casares sobre el documento del que han difundido entre los actores y actrices partícipes de la Vendimia sus detalles. En este sentido, aclaró que la nueva propuesta es que los "compañeros pacten entre sí los límites" a los efectos de evitar incomodidades, malos entendidos, confusiones o situaciones indeseables.
"Si alguna sintiera que un compañero se excede en su acercamiento, tiene todas las garantías de hablar con sus monitores, directores de escenas o con sus preceptores", aseguró.
Además, Casares manifestó que el acercamiento corporal es parte del trabajo de los realizadores de la fiesta y que estos son "800 artistas en el piso", de modo que es muy probable que se produzcan "chispazos". Por eso, manifestó que desde el Ejecutivo tomaron esta "medida preventiva" con "la mejor de las intenciones".
Por otro lado, adelantó que la puesta en escena del 2019 será "más teatral" y dejó algunos datos de color para empezar a palpitar la fiesta: "Va a tener teatro de sombras entre las escenas. La pantalla es animación en 3D y la música en vivo. El 50 % de la música es original. Hay dos temas de cantautores mendocinos. La interpretación de la Virgen de la Carrodilla tendrá con rezos en lengua de pueblos originarios, interpretada por Gabriela Fernández y Griselda López Alba".