Colombia, Chile, México y Perú, que integran la Alianza del Pacífico, alistan su VIII Cumbre en este balneario del Caribe colombiano y donde prevén firmar a partir de hoy un protocolo comercial que libere la circulación de bienes, capitales y servicios entre los cuatro países.
Los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Sebastián Piñera, Chile, se encuentran desde el viernes por la noche y con agenda privada en Cartagena, ubicada a 650 kilómetros al norte de Bogotá.
Ayer arribaron los mandatarios de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, de acuerdo con la agenda oficial de la cancillería colombiana.
La cumbre de un día de los cuatro mandatarios está prevista para hoy, cuando se proyecta firmar el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, o un protocolo comercial que libere la circulación de bienes, capitales y servicios entre las cuatro naciones.
La Alianza comenzó en abril del 2011 y se formalizó con la firma de un acuerdo en junio del 2012 en Chile.
Los cuatro países, que suman 212 millones de habitantes, tienen un Producto Bruto Interno combinado de 2 billones de dólares y “representamos el 50% del comercio total de América Latina”, indicó el mandatario mexicano en una columna publicada ayer en el diario El Tiempo.
Los socios de la Alianza “estamos convencidos de la necesidad de fomentar un crecimiento económico más incluyente, y vemos en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas el camino para lograrlo”, añadió Peña Nieto.
En la pasada cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en La Habana el 28 y 29 de enero, el presidente colombiano afirmó que la Alianza del Pacífico no buscaba dividir la región, donde algunos gobiernos son contrarios a políticas de libre comercio.
“La Alianza del Pacífico no es una iniciativa excluyente, de ninguna manera. La Alianza del Pacífico no es una iniciativa de carácter político y así como otros países hacen sus grupos, porque piensan de manera similar que su camino es el correcto, los países de la Alianza del Pacífico piensan que el camino del libre comercio entre nosotros, por ejemplo, o frente al resto del mundo, es el camino que más nos va ayudar a crecer más rápido”, dijo Santos a su colegas entre los que estaban desde el anfitrión, el mandatario cubano Raúl Castro hasta el venezolano, Nicolás Maduro.
Con la firma del protocolo, las cuatro naciones han acordado una desgravación arancelaria gradual de 100 por ciento de su comercio, con 92% de forma inmediata, 7% a corto y mediano plazo y 1% a largo plazo.
Se estima que el protocolo comercial entre los cuatro países entre en vigencia en 2015 y después de surtir los trámites legales de aprobación como el caso de Colombia, donde deberá ser aprobado por el Congreso y la Corte Constitucional, según han explicado funcionarios colombianos.
“Esa integración que hoy no se puede hacer por los acuerdos que son todos distintos (entre los cuatro países), se van a poder dar con la Alianza del Pacífico. Ahí está la gran apuesta de lo que va a significar para el flujo del comercio'', explicó el ministro de Comercio Industria y Turismo de Colombia, Santiago Rojas, al referirse al nuevo protocolo.
Ya los cuatro países han eliminado requisitos de visas: México eliminó la de visitantes para ciudadanos colombianos y peruanos, mientras ya ese requisito no regía para los chilenos. Perú hizo lo mismo para los nacionales de las otras cuatro naciones que lleguen en condición temporal de negocios.
Chile permite el libre ingreso de turistas de los otros tres países.
Además el grupo ha impulsado la apertura de embajadas en sede compartida, como la que ya funciona en Ghana para las cuatro naciones, mientras en Marruecos funciona un mismo local como sede de las representaciones de Chile y Colombia y se prevé que esos dos países tengan una misma embajada en Argelia, según la cancillería colombiana.
La ministra del Exterior colombiana, María Angela Holguín, ha dicho que ya países como Costa Rica y Panamá tienen el estatus de observadores candidatos y están en el proceso de ser admitidos como miembros plenos.
Holguín ha desechado críticas en torno a que la cumbre se realice en Cartagena, sobre las costas del Caribe, y no en localidades sobre el Pacífico colombiano tratándose de una alianza entre naciones unidades por tener salida a ese océano.