Los presidentes de México, Colombia, Perú y Chile participaron ayer en la cumbre de la Alianza del Pacífico, que busca intensificar su pujante integración comercial, en contraposición a los “fantasmas de desintegración” surgidos tras el Brexit.
A cinco años de su creación y en momentos en que el proyecto de integración de la Unión Europea (UE) sufre un importante revés con la anunciada salida de Gran Bretaña, los mandatarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico buscan apurar aún más los plazos de un proyecto de integración comercial que ha conseguido mucho en poco tiempo.
“Pese a algunos fantasmas de desintegración suscitados por el denominado Brexit, el mundo tiende a organizarse en grandes bloques”, dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet en la sesión inaugural de la reunión, que se realiza al pie del imponente volcán Osorno de la ciudad de Puerto Varas, a orillas del lago Llanquihue (1.100 km al sur de Santiago).
Además de Bachelet, a la reunión asisten los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala, y de México, Enrique Peña Nieto. El jueves, en una muestra del nuevo giro de la política exterior argentina, el presidente Mauricio Macri asistió a la cumbre empresarial del bloque que se realizó en la vecina localidad de Frutillar.
Mercosur y Asean
El ambicioso camino trazado por estos cuatro países que asoman al Pacífico, el bloque comercial que genera mayor atención hoy por hoy en América Latina, explora una eventual unión con el Mercosur, que integran Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Brasil, por años “congelado” en su intento de alcanzar acuerdos con otros bloques comerciales.
También, analiza un acercamiento con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por 10 países del este de Asia, siguiendo su objetivo de incrementar su comercio con esta parte del mundo, usando a sus países miembro como “puentes”.
“Si se cumplen nuestras expectativas, puede significar uno o dos puntos porcentuales de crecimiento del PBI en las próximas décadas, que es la diferencia que nuestros países requieren para alcanzar el desarrollo”, destacó la mandataria chilena, que recibió ayer la presidencia del bloque por parte de Perú.
Hoy. la Alianza es considerada como la sexta economía del mundo. Sus miembros suman casi el 52% del comercio total de la región y el 36% del PBI de América Latina, con un mercado de unos 212 millones de personas, tras la acelerada concreción de gran parte de los objetivos que dieron origen a su creación en Chile en 2011.
La Alianza del Pacífico se distingue por “su flexibilidad y pragmatismo”, resaltó por su parte el mandatario peruano en la sesión inaugural que dio paso a una reunión privada de los presidentes.
Roaming e infraestructura
Durante las reuniones ministeriales previas al encuentro presidencial de ayer, se analizaron fórmulas para seguir avanzando en la integración en materia económica y financiera entre los cuatro países que desde mayo ya tienen el 92% de su comercio liberalizado.
En las reuniones se acordó fomentar el acceso al financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, junto con promover el uso de pagos electrónicos en la región.
También se explora la posible homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la Alianza cuando invierten en otro país miembro.
En el área de inversión en infraestructura, se busca la creación de un fondo que contribuya al desarrollo de proyectos de inversión en infraestructura en la región, señalado como el gran escollo para el avance del comercio intra-regional.
“Creo que éste es un paso que podemos tomar muy rápidamente”, dijo el presidente Santos de Colombia.
En la reunión, se discutió también la posibilidad de eliminar el cargo internacional en llamadas entre los países de la Alianza, para que haya una tarifa única y reducida entre Colombia, Perú, Chile y México.
El desempleo en Chile subió 0,4% en el último trimestre y llegó al 6,8%
El desempleo en Chile subió a 6,8% en el trimestre marzo-mayo, 0,4 punto porcentual por encima del período anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística. En 12 meses, el desempleo en la población económicamente activa se incrementó 0,2 punto porcentual.
“El aumento anual de la tasa de desocupación se explicó por el crecimiento de los Ocupados (1,3%) en menor medida al incremento de la Fuerza de Trabajo (1,5%)”, explicó el INE.
Los desocupados en Chile, en el trimestre marzo-mayo, sumaron 587.920 personas de una fuerza laboral de 8.665.730, en un país con unos 17 millones de habitantes. “Esta tasa de desempleo es bastante baja en términos históricos”, señaló el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés durante la reunión de la Alianza del Pacífico en Puerto Varas.
El desempleo en Chile en 2015 cerró con una tasa de 5,8 por ciento y su incremento mantiene en alerta al gobierno.