Barrios de Pie, el brazo social del partido Libres del Sur, socio minoritario de la UCR en el Gobierno de Alfredo Cornejo, se movilizó la mañana de este lunes a Casa de Gobierno. Lo hizo para pedir que no se cierren escuelas técnicas en la provincia, aunque también para plantear proyectos.
La intención de esta agrupación, que a nivel nacional hace una oposición férrea a Cambiemos, fue manifestarse ante la difícil situación que atraviesa el sector de las escuelas técnicas mendocinas, que incluso ya generó cambios en el gabinete de la DGE, con la salida del director a cargo de ese sector, Néstor Américo (reemplazado la semana pasada por Carlos Daparo).
"Más allá de acompañar a la gestión, nos manifestamos para plantear un problema que realmente existe", señaló Adrián Bonada, coordinador local de Barrios de Pie.
En realidad los dirigentes basaron su reclamo en la alta deserción de jóvenes en escuelas secundarias y en un planteo por la falta de alfabetización. "Llegamos no sólo con un reclamo, sino con propuestas y proyectos", señaló el dirigente social.
"En Argentina, 5 de cada 10 jóvenes abandonan la secundaria. Eso se agrava en sectores humildes, porque crece a 7 de cada 10 chicos", explicó Bonada. "A eso se suma que el 71% de los pobres son menores de 30 años y uno de cada dos menores, también lo es, lo que genera un cuadro social dramático", añadió.
Lo llamativo es que si bien podrían haber planteado una reunión, los representantes de Libres del Sur prefirieron movilizarse. “Es la forma que tenemos para llegar a hacer las propuestas”, dijeron, al tiempo que presentaron un proyecto “para empezar a frenar la deserción” y un proyecto que busca “terminar con el analfabetismo”, que en el país llega al 3% de la población.
El hecho de ser socios con el Gobierno de alguna manera facilitó el acercamiento. Es que Bonada, y el resto de los dirigentes fueron recibidos "en una reunión muy amena" por el subsecretario de Educación, Gustavo Capone.
"Fuimos muy bien recibidos y avanzaremos en las conversaciones", dijo Bonada.
"Decidimos convocarnos en una mesa de trabajo la próxima semana. A las dos inquietudes les vamos a incorporar una batería extensa de propuestas y proyectos que tenemos", destacó el funcionario de la DGE.