Algunos municipios estrenan marcas con el nuevo año

Son los que cambiaron de color político y de intendente, como Las Heras, Luján y Guaymallén. Qué significan los nuevos logos, quiénes los hicieron y cuánto costaron.

Algunos municipios estrenan marcas con el nuevo año

Parece ser uno de los principales símbolos del cambio de gestión. La que lideró esta tendencia fue Capital cuando renovó su “imagen corporativa”, al menos en lo que a marca se refiere, y varios de los municipios del Gran Mendoza se sumaron en los últimos días.

Incluso, desde la Provincia se está llevando adelante este proceso que implicará remplazar el “Espíritu Grande” que el ex gobernador Francisco Pérez quiso instalar y que está estampado por numerosos sitios del territorio mendocino.

No es una labor de bajo costo y aunque desde las dependencias municipales se prefiere mantener el secreto respecto a lo que les demandará económicamente hablando, vale decir a modo de ejemplo que Adimza, la asociación de diseñadores de Mendoza, en su tarifario señala que el diseño de una identidad corporativa -que incluye logotipo, isotipo, aplicaciones básicas y manual de normas -tiene un costo de 14 mil pesos solo por esta tarea para un cliente de tipo A (es decir que tiene más de 100 empleados). Aunque diseñadores consultados aseguran que no debería bajar de 30 mil pesos.

A ello hay que agregarle los costos de papelería, señalética, folletería y tarjetería, entre otros. De hecho, desde el gobierno provincial adelantaron que los valores son tan altos que el “Espíritu Grande” convivirá por un buen tiempo con la nueva imagen de la gestión de Alfredo Cornejo.

Un dato interesante es que tanto Guaymallén como Las Heras, así como la Provincia, están marcados por el morado como tono de fondo para sus marcas. En los tres casos son de signo político de la UCR y coincide con el morado de la Franja Morada, la agrupación universitaria históricamente ligada al radicalismo y a la que Cornejo perteneció.

Este hecho suscitó suspicacias -sobre todo entre los detractores del oficialismo- porque la coincidencia es “muy grande”. Pero tanto desde los municipios como desde la Provincia no tardaron en asegurar que no tienen vinculación directa. De hecho, aseguraron que la aplicación principal de las marcas -por un tema de costos- será sobre fondos blancos.

Tierra Malbec
Desde Luján de Cuyo adelantaron que el rediseño estuvo a cargo de la consultora MDA -que también hizo la campaña Ciudad Maravillosa, de Capital- y que se apuntó a un cambio de estrategia. "Buscamos ir por formas más simplistas", dijeron.

Por otra parte, se mantuvo el eslogan “Tierra Malbec”, enfatizando por un lado el sentido de pertenencia y por otro por considerarlo un sello distintivo de la zona.

“Tierra Malbec no solo habla del producto sino de todo el proceso de la tierra. Es el amor que le pusieron al trabajo”, explicaron desde la comuna, agregando que es un punto fuerte en lo que a promoción turística se refiere.

El acento en la ‘á’ de Luján tiene una gama de colores que representan el agua, la tierra y la gente y que está debidamente aplicado en el manual de estilo. “Queríamos dar un mensaje sencillo, simple y directo”, enfatizaron.

Renacer
Desde Guaymallén, uno de los departamentos en peor situación financiera, comentaron que el nuevo logo busca dar la idea del renacimiento, de resurgir desde las raíces. Por eso el lema "Renacer". "Nuestro punto de partida fue un grafismo del sol estilizado. El isotipo de la G tiene una fuerte iconicidad que muestra crecimiento y desarrollo", informaron desde esta comuna.

Por otra parte, los colores (una gama que va del bordó al amarillo) que utilizaron buscan mostrar dinamismo y evolución, y el de fondo (morado) fue elegido especialmente por el intendente. “Es la conceptualización y la identidad de las propuestas de campaña. Queremos mostrar los deseos de reconstrucción del departamento, la recuperación del municipio y la reestructuración de los valores, en donde los vecinos ocupan un lugar importante”, argumentaron desde Guaymallén.

La tarea de diseño de marca estuvo a cargo de Norma Batistella, una diseñadora del municipio. “Le pedimos que mostrara el abandono del personalismo y que lo importante es la preponderancia del departamento y las instituciones. Que el protagonismo durante esta gestión lo van a tener los vecinos”, comentaron.

En cuanto a la aplicación de la marca en paredes, camiones de recolección o indumentaria, desde la comuna advirtieron que será progresivo, debido al estado de las arcas municipales. Por ello, por ahora se encarará desde lo digital y papelería y posteriormente hacia el resto de los elementos que deban llevar la marca.

Hacer historia 
Un colorido corazón compuesto por dibujos que remiten al Aconcagua, al Puente del Inca, a la música o a la uva es parte de la nueva marca del departamento de Las Heras. La idea fue desarrollada por la agencia Realle-Dalla Torre y lo que intentaron fue transmitir la idea de empezar a armar historias.

“La primera historia es la del departamento que San Martín eligió para iniciar la Gesta Libertadora, de la cual en 2017 se cumplen 200 años. A partir de allí, se dieron el resto de las historias que son el corazón del departamento”, indicaron desde el departamento comandado por Daniel Orozco.

Otro elemento elegido fue el color. Cada uno de los componentes que “arman” el corazón de la marca son de vivos colores amarillos, verdes, celestes y naranjas, por mencionar algunos. “Queríamos que representen la idea de recuperación, desde lo más complejo como recuperar un club hasta la repavimentación de las calles. Queremos transmitir que vinimos a mejorarle la vida al vecino”, informaron.

Si de costos hablamos, desde este municipio señalaron que el trabajo de los profesionales fue una “colaboración”. “De hecho, la misma agencia que trabajó no ha cobrado un peso. Y el logo está pensado para tenerlo un tiempo largo, así no hay grandes gastos”, comentaron.

Los otros

Capital. Su nueva marca fue presentada a finales de noviembre (foto). En ella se puede ver una M mayúscula con un árbol, sus ramas y un corazón en su interior. Fue diseñada por la agencia Imaga.
Godoy Cruz. Desde la comuna aseguraron estar trabajando en una nueva imagen, la cual será presentada en el corto plazo. Vale decir que fue el último departamento en elegir a su intendente, hace un mes.

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