Jorge Sosa - Especial para Los Andes
Quería hacer mi humilde aporte al nuevo gobernador de la provincia, que bueno, ya puso el poto en el sillón del cuarto piso de la Casa de Gobierno y en una de esas necesita que le sugieran cosas y además con el tiempo que ya ha pasado, ya no es nuevo.
Aquí van algunas ideas de mejoramiento de la provincia. Querido Alfredo dos puntos: hacé algo con la ruta cuarenta, porque en estos momentos tiene unos pozos tan grandes que te llegás a caer adentro de uno de ellos y solamente salís si empujan tu auto desde abajo los otros autos que se cayeron antes. Te asomás a un bache de la ruta cuarenta y del otro lado ves un chino asomado.
Propongo que hagamos dos rutas veinte, o sea transformar la ruta cuarenta en una doble vía.
Así como Rodriguez Saa iluminó la ruta siete en la República de San Luis, única república que tuvo dos intendentes al mismo tiempo, nosotros techemos la ruta siete en la parte que nos corresponde. En vez de hacer varios cobertizos en la zona de alta montaña hagamos uno solo que vaya de La Paz a las Cuevas.
Hacé una licitación pública para agrandar los glaciares, porque como sigan achicándose vamos a tener que bañarnos con galletitas de agua. Extendé el lago del Dique Potrerillos de tal forma que llegue al Océano Pacífico, así no sólo vamos a tener salida al mar sino que vamos a tener playa propia y precios propios en la playa y no vamos a tener que sacrificar, medio año al menos, tratando de cruzar el túnel..
Si no podés hacer una mejor distribución de la riqueza por lo menos repartí la pobreza más equitativamente, por ejemplo, distribuí planes Jefas de Hogar en countries y barrios privados. Como sugería alguna vez, tengamos una provincia a lo grande. Para eso hace falta cambiar algunos topónimos. Nada de cositas chiquitas: Vallecito, Potrerillos, Pareditas, Chilecito, Corralitos, no Cleto, todo a lo grande macho: Vallesón, Potrerón, Paredón, Chilesón, Corralazo.
Si tenés que recurrir otra vez a los bonos, no hay que descartar esa posibilidad, en nuestro país todo es posible, no volvás a los Petrom, porque no han tenido buena prensa, en todo caso imponé el Ajón, que en vez de estar respaldado por las regalías del petroleo, esté respaldado por las regalías del ajo. Insistí con la reforma política: en vez de las listas sábanas imponé las listas colchones, así por lo menos dormimos tranquilos. Con respecto al turismo, te aconsejo que saqués planes de promoción turística para los mendocinos que decidan veranear todo el año en Mendoza. Tenés un potencial de un millón seiscientos mil tipos, no es nada despreciable. Y eso sí, por favor te lo pido, no sé como vas a hacer, pero por favor, hacé llover Alfredo, que yo tuve la puntería de comprarme un piloto en abril y todavía no lo puedo estrenar.
Lleguemos a un acuerdo con la Virgen de la Carrodilla para que ella nos ayude con el clima, para que sea más placentero, más parejo. A cambio le damos todo un cuadro en la Fiesta de la Vendimia y no solo una pasadita fugaz, podemos lograrlo.
Y con respecto a La Pampa y sus reclamos por el agua, démosle vino, que en gran parte es agua pero que, sin duda, va a contribuir a que e sientan realmente contentos.
Son algunas ideas aisladas, Alfredo. Con todo respeto.