Algunas cosas del querer

Algunas cosas del querer

En una charla informativa destinada a un grupo de comunicadores, uno de ellos me planteó la duda, en la escritura, entre ‘quien quiera’ y ‘quienquiera’. La pregunta puntual apuntaba a cuándo la expresión debe escribirse en una sola palabra y cuándo, en dos. Las reglas son claras y, si se las toma en consideración, no podemos incurrir en error: en primer lugar, estamos en presencia de un pronombre indefinido, si escribimos en un solo vocablo ‘quienquiera’. Este pronombre es equivalente a ‘cualquiera’ y va normalmente acompañado del relativo ‘que’: “Ella no comprendía que, quienquiera que ganara las elecciones, el trabajo por realizar era grande”. El plural de este pronombre es ‘quienesquiera’: “Los amigos de mis hijos, quienesquiera que sean, siempre tienen las puertas abiertas”.

En cambio, la expresión ‘quien quiera’, en dos palabras, está formada por el relativo ‘quien’ y el presente de subjuntivo, en tercera persona del singular, del verbo ‘querer’; puede ser sustituida por ‘el que quiera’. Entonces, “Dije que quien quiera consultas, las haga por correo electrónico” (Dije que el que quiera consultas, las haga por correo electrónico). Si deseo pluralizar, deberé incluir la marca de plural  en el pronombre y en el verbo, que se seguirán escribiendo separados: ‘quienes quieran’: “Quienes quieran acceder a esa bibliografía, pueden encontrarla en la página web creada al efecto”.

Duda similar a la anterior es la que se plantea entre ‘dondequiera’ y ‘donde quiera’. Si nos quedamos con el vocablo ‘dondequiera’, estamos en presencia de un adverbio indefinido, de carácter locativo, cuyo significado, junto a verbos de estado, es “en cualquier lugar, sea donde sea, en todas partes”: “Había carteles dondequiera que uno mirara”; “Dondequiera que viva, lo encontraré”. También se puede usar precedido de la preposición ‘por’: “Hay nieve y hielo por dondequiera que vaya el camino”. Además, puede acompañar a verbos que indiquen movimiento, con el valor de “a cualquier parte”: “Dijo que él la seguirá dondequiera que ella vaya”. En este caso, se puede usar ‘adondequiera’; en cualquiera de estos usos, es aconsejable colocar el relativo ‘que’: “Debe seguir a su marido adondequiera que él sea trasladado”.

Existe una forma, hoy desusada, del adverbio ‘dondequiera’, en la que se ha apocopado la primera parte; el resultado es ‘doquiera’ y, en la actualidad, no es casi usado. También, se registra una expresión culta, utilizada como locución adverbial, con el significado de “por cualquier lugar o por todas partes”; se trata de ‘por doquier’: “Había adolescentes disfrazados por doquier”.

No es lo mismo la expresión ‘donde quiera’, combinación que resulta del adverbio ‘donde’ y de la primera o tercera persona del presente de subjuntivo del verbo ‘querer’; el valor significativo es, en este caso, “en el sitio o al sitio que desee”: “Yo tengo derecho a vivir donde quiera” o “Se quedará a pasar sus vacaciones donde quiera hacerlo”.

Mucho más usado que las formas anteriores es el indefinido ‘cualquiera’, que puede funcionar como adjetivo y como pronombre. Si lo hace como adjetivo, denota que la persona o cosa a la que se refiere es indeterminada. Cuando se antepone a un sustantivo, sea masculino o femenino, debe apocoparse: ‘cualquier día’, ‘cualquier cosa’. Si funciona como pronombre, designa a una persona indeterminada: “Cualquiera viene, te toca la puerta y te ofrece un producto de marca desconocida”. Otras veces, toma el sentido generalizador de “todo el mundo”: “Hoy cualquiera obtiene ese título”. Usamos también el indefinido ‘cualquiera’ para expresar la imposibilidad de realizar una acción: “¡Cualquiera puede dormir en una noche tan agitada!”. Si va seguido del verbo  ’ser’ y de la palabra ‘que’, puede ser equivalente a “sea cual sea” o “sea cual fuere”: “Lo voy a apoyar, cualquiera que sea su decisión”.

El plural de ‘cualquiera’, tanto en su forma adjetiva como en la pronominal, es ‘cualesquiera’: “Nunca se desalentaba, cualesquiera fueran los resultados obtenidos”. Cuando el indefinido ‘cualquiera’ va seguido de los pronombres ‘nosotros’, ‘vosotros’ o ‘ustedes’, hay vacilación para realizar la concordancia verbal; en efecto, se puede realizar en singular, con el indefinido, o en plural, con el pronombre personal. Las dos formas son válidas y se consideran correctas, aunque la lengua culta prefiere la concordancia en singular. Así, entonces: “Cualquiera de ustedes puede ir a la red en busca de información” (concordancia con ‘cualquiera’) y “Cualquiera de nosotros podemos verificar la autenticidad de esa noticia” (concordancia con ‘nosotros’).

Hay un dato interesante: existe el sustantivo ‘cualquiera’, al que siempre precede el indefinido ‘un’ o ‘una’, con el valor de “persona de poca importancia o indigna de consideración”: “Ese cargo no puede ser desempeñado por un cualquiera”. A diferencia del adjetivo y del pronombre, el plural de este sustantivo es ‘cualquieras’: “Los que se adueñaron de la administración eran unos cualquieras”. La forma femenina, ‘una cualquiera’, posee connotación negativa ya que se usa como equivalente a “mujer de moral relajada”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA