Por Florencia Da Souza
COME (ASOCIACIÓN DE COCINEROS MENDOCINOS) PISA FUERTE EN LA PROVINCIA Y ESOS PASOS SE VEN EN CADA ACCIÓN QUE REALIZAN PARA LA COMUNIDAD. EN ESTA NOTA, EL PROYECTO DE ONCE COCINEROS LOCALES QUE PIENSAN MÁS ALLÁ DE SUS COCINAS.
Se acercaba el 25 de Mayo y haciendo honor a esta fecha patria, los grandes locros no podían faltar en Mendoza. Hubo uno que tuvo características especiales y fue el que organizó COME (Asociación de Cocineros Mendocinos), una agrupación recientemente conformada, pero que ya cuenta con un gran reconocimiento a nivel regional. En Plaza Italia de Ciudad, el equipo de chefs preparaba desde temprano, esta comida criolla para el deleite de mendocinos y turistas. El acontecimiento, con excelente convocatoria, tuvo también, un fin solidario: colaborar, con todo lo recaudado, con la Escuela Campesina de Agroecología, de Jocolí (Lavalle).
Justamente, la asociación tiene como objetivos principales potenciar la faceta gastronómica, sumando además, un lado social y educativo, que es la entrega y devolución de sus profesionales a su comunidad; y el enriquecimiento a las futuras generaciones acerca de la importancia de la cocina en nuestros hábitos, historia, economía y salud.
En medio de una gran cantidad de personas que esperaban ansiosos por su porción de locro, empanadas y copa de vino, la chef Patricia Suárez Roggerone conversó con Revista ClubHouse sobre este proyecto que hoy dejó de serlo para convertirse en un emprendimiento concreto con bases sólidas y buenas prácticas.
LOS PRIMEROS PASOS
"La idea original que tuvimos con Pablo del Río fue convocar a otros cocineros, conocidos, amigos, y formar -en principio- una agrupación que trabajara por la gastronomía de Mendoza. ¿Por qué no soñar con un Mistura o con un Masticar pero en la provincia?…, tenemos el vino y el mundo nos conoce por el mundo. Entonces, ¿por qué no podemos potenciar esa ruta ya trazada, mostrando los maravillosos productos que tenemos en nuestra provincia, nuestros cocineros?", relata Patricia.
En definitiva, reforzar la identidad local, potenciar la cocina regional y hacer de Mendoza un punto gastronómico importante, estuvieron entre las premisas de aquella charla de dos amigos, copa de vino mediante.
"Esta asociación, construida por algunos de los mejores cocineros de Mendoza, es algo que estamos creando para la provincia, para que nos trascienda, para cada habitante, para cada ama de casa, para cada comensal, para cada estudiante. Cada una de nuestras acciones tienen un motivo, un fundamento, un origen y el sueño de convertirnos en una institución seria y que otros cocineros puedan heredar",
enfatiza la única representante femenina del grupo, conformado por once profesionales.
Patricia, hoy a cargo de La Vid, el restaurante de bodegas Norton, sigue recordando aquellos días en los que se gestaba COME: "Lo bueno de imaginar, soñar en hacer algo es concretar, y lo bueno fue cuando convocamos a cada uno de lo que actualmente denominamos socios fundadores, y con quienes, arremangados en cada acción, trabajamos a la par, generando, mejorando, aportando, y concretando un grupo de trabajo consolidado… ¡como en la cocina!".
- Hoy, a pocos meses de su funcionamiento, ¿sentís que es un grupo como lo soñaron con Pablo?
- Sin expectativas, siempre es todo mejor. Es por esto que, cuando las cosas van concretándose, me sorprendo, porque todo sucede mejor que lo planeado. Estoy sorprendida de cómo COME va adquiriendo su propia identidad, con el apoyo recibido de la prensa, de las personas que se suman, de los profesionales de distintos rubros, que brindan sus saberes sin pretender recibir nada. Imagino el futuro y sólo puedo ver la concreción de nuestros objetivos hechos realidad; porque para mí hacer es vivir y hacer en equipo, en unión, las cosas resultan más fáciles. El hecho de encontrar a diez colegas que creen en el mismo proyecto, nos hace pensar que necesitamos crecer como destino, como profesionales y compartir saludablemente.
PATRICIA SUAREZ ROGGERONE: "CADA UNA DE NUESTRAS ACCIONES TIENEN UN MOTIVO, UN FUNDAMENTO, UN ORIGEN Y EL SUEÑO DE CONVERTIRNOS EN UNA INSTITUCIÓN SERIA Y QUE OTROS COCINEROS PUEDAN HEREDAR".
-¿Es un grupo abierto? ¿Piensan incorporar a más cocineros?
- La idea es, una vez conformada la asociación, convocar a todos los cocineros, estudiantes, cocineros amateurs y profesionales de otras áreas que se puedan asociar y, así, su funcionamiento será como cualquier asociación. Mientras más personas seamos trabajando para mejorar nuestra gastronomía, más fácil será colocar a Mendoza en el mapa de la gastronomía.
- ¿Creés que los cocineros mendocinos se merecían un espacio así? ¿Sentías la necesidad de un grupo de pertenencia que los juntara para determinados fines y por la profesión compartida?
- Creo que los cocineros y Mendoza en general se merecen y necesitan un espacio así; en el cual el único interés sea el de mejorar nuestra gastronomía, el afianzamiento de nuestras costumbres, nuestras raíces, nuestras producciones familiares. El contexto mundial es complejo en cuanto al cuidado de la naturaleza; y hoy, muchos cocineros en el mundo están unidos en labores como la concreción de restaurantes y cocinas sustentables…; agrupaciones que se unen para cuidar el planeta.
PABLO BARBERO: "COCINAR ES UN GRAN ACTO DE AMOR. TRANSMITIR CONOCIMIENTOS TIENE QUE VER CON TRANSMUTAR, SER MÁS DESPRENDIDO Y MENOS EGOÍSTA. EL QUE SE GUARDA TODO ES MEDIOCRE, INFERIOR E INSEGURO".
La idea no es pertenecer a un grupo; sino trabajar en equipo por una forma de alimentación más respetable con la naturaleza. Sobre todo, para una alimentación del desierto, que es maravillosa y que nos regala abundancia en producción frutihortícola.
- ¿Cuál es la gratificación que sentís al final del día, luego de una experiencia como la del locro solidario u otras de las tantas que han desarrollado?
- Las gratificaciones son muchísimas. La idea de compartir la experiencia con mis colegas, desde la madrugada; compartir con aquellos que están estudiando la misma profesión; ver a los estudiantes de Lavalle compartir con otros estudiantes. Contar con la presencia de las familias de Lavalle, los chicos que cantaron, ver a los vecinos con sus ollas para servirse locro; ver a amigos, familias; ver a empresas que aportaron…. Y saber que con el monto recaudado es posible construir parte de nuestra cocina, que nos permitirá mejorar la forma de cocinar cada mes que visitamos a los estudiantes de Lavalle. Todo eso es impagable.
- ¿Qué están planificando luego de este éxito de acontecimiento?
- Para el futuro estamos cocinando, preparando, creando… hay muchos planes.
"Nos ocupamos de repensar la gastronomía de la provincia"
. Cocinero, creativo, innovador y bien informado de la cultura y los sabores del mundo, Pablo Barbero es uno de los miembros de COME y según sus propias palabras fue un placer que lo convocaran para la asociación.
"La prioridad está puesta en la gastronomía local y no en los intereses personales. Me representa la acción del hacer y concretar metas a corto plazo con estas movidas solidarias. Felizmente, me reflejo en esto de poder mejorar la calidad de vida de otro, y eso significa, nada menos, que muchos niños puedan comer mejor y educarse dignamente",
cuenta sobre sus sensaciones como integrante.
Barbero está convencido de que COME está bien pensado y encaminado legalmente y que entre todos forman un grupo de cocineros reunidos por una buena causa. "Como sociedad necesitamos más gente que ayude a los que más lo necesitan y viven una realizad diferente. Hay instituciones religiosas y sociales que corrompieron la confianza de la gente y es cierto que los que más tienen son los más mezquinos", asegura.
PATRICIA SUAREZ ROGGERONE: "LA IDEA ES, UNA VEZ CONFORMADA LA ASOCIACIÓN, CONVOCAR A TODOS LOS COCINEROS, ESTUDIANTES, COCINEROS AMATEUR Y PROFESIONALES DE OTRAS ÁREAS QUE SE PUEDAN ASOCIAR Y, ASÍ, SU FUNCIONAMIENTO SERÁ COMO CUALQUIER ASOCIACIÓN".
- Desde tu persona y profesión, ¿qué aportes creés que podés dar al grupo?
- El respeto por el ambiente profesional, la ética del trabajo y la ayuda social. No sólo compartimos la cocina, aprendemos, intercambiamos experiencias y nos ocupamos de repensar la gastronomía de la provincia.
- ¿Cómo imaginás COME en unos años más?
No hay límites para lo que soñamos. Aún falta realizar una gran convocatoria para todos los que desean sumarse y aportar.
- ¿Qué satisfacciones trae compartir conocimientos y colaborar solidariamente para otras personas?
Cocinar es un gran acto de amor. Transmitir conocimientos tiene que ver con transmutar, ser más desprendido y menos egoísta. El que se guarda todo es mediocre, inferior e inseguro.
CON USTEDES…. LOS INTEGRANTES DE COME
Son once los cocineros y socios fundadores que hoy integran COME; todos, profesionales reconocidos y destacados en sus lugares de trabajo y expertos en el arte culinario.
- Patricia Suarez Roggerone, de La Vid de Bodega Norton.
- Pablo Del Río, de los restaurantes Siete Cocinas y Fuente y Fonda.
- Marcos Zabaleta, a cargo del restaurante de Bodega Séptima.
- Matías Podestá, al frente de Más Cocina y MP Catering.
- Nicolás Berdorrou –el mediático del grupo-, a cargo de la cocina de Divina Marga, Los Olivos Catering y Dos de azúcar.
- Lucas Bustos, chef de los restaurantes de Bodega Ruca Malen y Bodega Lagarde.
- Pablo Barbero, desde Buenos Aires, a la cocina del Hotel Intercontinental Mendoza.
- Sebastián Weigandt, del restaurante Abrasado de Bodega Los Toneles, en Guaymallén.
- Sebastián Flores, al frente de Brod Panadería Artesanal, de Ciudad.
- Matías Aldasoro, infaltable en las cocinas de La Casa del Visitante y Pan y Oliva, en Bodega Familia Zuccardi.
- Leopoldo Rodríguez, un experto del restaurante Fuente y Fonda, de Ciudad.
Informes y contacto: www.come.com.ar