Alfredo Lucero: “Es un sueño para un chico de pueblo”

Trabajador rural por la mañana y ciclista por la tarde, en 2009 ganó popularidad cuando venció a los mejores corredores americanos y europeos.

Alfredo Lucero: “Es un sueño para un chico de pueblo”

Alfredo “Flaco” Lucero, trabajador rural por las mañanas y ciclista por la tarde, despertó al ciclismo argentino en 2009 cuando se impuso en el Tour de San Luis, imponiéndose a reconocidos ciclistas del continente americano y también de Europa.

El “Flaco” ofrecía sus servicios como corredor al mejor postor. Después de sus labores agrarias y los caballos corría con uno u otro equipo; cuando aún no existía la formación Continental San Luis Somos Todos del que hoy forma parte junto, entre otros corredores, al mendocino Sergio Godoy.

El “Flaco” se coronó campeón con los colores de la Selección argentina en aquella inolvidable edición de 2009 en la que participaron los equipos UCI Pro Tour, Liquigas (debutante), el Team Saxo Bank (lo hizo por segunda vez) y el Fuji-Servetto (por tercera ocasión).

Lucero se buscaba la vida para ingresar un dinero extra a la economía familiar y de poder pagarse la bicicleta con la que competía, una Pinarello vieja y de segunda mano con la que, no obstante, consiguió el triunfo.

Por la victoria de 2009, el constructor italiano de bicicletas le regaló una de última generación, aunque ahora se dispone a competir en el Tour de San Luis 2015 con una bicicleta Cannondale que también ha pagado de su bolsillo.

Ganar le cambió la vida. “Gracias a aquel triunfo y a esta carrera, el ciclismo argentino ha progresado mucho. Me enorgullece haber sido partícipe del cambio y de que me reconozcan en la calle. Es como un sueño para un chico de pueblo como yo”.

Además, le permitió asistir al Mundial de Mendrisio (Suiza) e hizo algunas carreras en España. Gracias a la hazaña de 2009 se creó el equipo San Luis Somos Todos.

“El doctor Alberto Rodríguez Saá (gobernador en la época), me preguntó tras el triunfo si podía hacer algo más. Le dije que necesitábamos un equipo Continental. Cuenta con ello, me respondió”.

“El Flaco”, que cumplirá 36 años el 8 de febrero, mantiene una ilusión juvenil. “Estoy casi en la misma forma, o quizá mejor, que cuando gané en 2009. Me veo peleando por la general, aunque si no puedo ser yo, que sea uno de mis compañeros. No me pesa la responsabilidad de correr en casa, al contrario, me gusta. La experiencia me da tranquilidad”, afirmó.

Nombres como Nairo Quintana, Cavendish y Kwiatkowski no le dan temor. “Ya no los vemos tan inaccesibles como antes, aunque tenemos que reconocer que ellos están empezando la temporada. Nosotros, por el contrario, la empezamos en agosto y la finalizamos en marzo. Tenemos que aprovechar que estamos en forma y aclimatados al calor. Eso nos favorece”, asevera.

Lucero largará el Tour de San Luis con 25.000 kilómetros de entrenamiento en las piernas. “Nuestra temporada es todo lo contrario de Europa, por eso cuando fui al Mundial sólo aguanté 120 kms, ya que estaba fuera de forma. Todavía nos faltan algunas para igualarnos a los europeos. Por ejemplo, nosotros nos tenemos que preocupar de las bicis, del masaje y de la ropa”, explica.

“Cuando gané en 2009, Ivan Basso no podía creer que yo tuviera que limpiarme y engrasar la bicicleta todos los días después de las etapas. Le tengo que estar muy agradecido, a él y a Giovanni Lombardi, porque me ayudaron mucho”, concluyó.

Campeonato mendocino de ruta

Salen a la ruta Por km 11

Hoy, a las 9, se pondrá en marcha el décimo primer capítulo del campeonato mendocino de ruta. Torneo, organizado por la Asociación Ciclista Mendocina, que tiene a David Talavera (Club Empleados de Comercio) como líder de la general con 26 unidades.
El Gran Premio Luis Ciani tendrá su punto de partida y de concentración (a las 8) en calle Cadetes Argentinos (Plaza km 11), desde allí el pelotón viajará hasta calle Carrosella, doblará a la izquierda hasta calle Bandera de los Andes, luego ingresará en calle Milagros para doblar a la derecha por Carril Godoy Cruz, a la izquierda hasta la calle Buenos Vecinos hasta calle Ferrari.

La caravana volverá a tomar por calle Milagros hasta Carril Godoy Cruz para doblar a la izquierda hasta llegar a la Rotonda de Salcedo, continuará por calle Severo del Castillo hasta calle Cadetes Argentinos. Este circuito de 21,700 km se recorrerá en 6 oportunidades para totalizar aproximadamente un recorrido de 130 kilómetros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA