Carlos Alejandro “Beto” Alfaro Moreno irrumpió como un delantero zurdo y picante en Platense (jugó 134 partidos y metió 70 goles), siguió evolucionando en Independiente (114 partidos y 44 goles), donde salió campeón en 1988/89 compartiendo equipo con Ricardo Bochini, Rubén Darío Insúa, José Bianco, Néstor Clausen y Pedro Monzón entre otros.
Sus destacadas actuaciones en el fútbol argentino, además de varias convocatorias a la Selección, le abrieron camino a una transferencia europea: Espanyol de Barcelona. Regresó a Independiente y al año emigró a Ecuador.
Jugando para Barcelona alcanzó otro momento de esplendor en su carrera de futbolista: fue bicampeón y se convirtió en gran ídolo del club de Guayaquil, adonde regresó para retirarse con todos los honores tras un paso por América y Atlante de México y Ferro Carril Oeste. Tanto afecto cosechó en Guayaquil, que lo tomó como sitio de residencia definitiva al ponerle punto final a su trayectoria de futbolista.
El periodismo deportivo y una escuela de fútbol, la Academia Alfaro Moreno, lo mantuvieron estrechamente ligado al fútbol. Esa Academia echó fuertes raíces, fue un éxito y germinó con varias sucursales desparramadas por toda la geografía de Ecuador. Pero la historia no quedó ahí.
Muchos de los pibes que integraron la escuela de fútbol crecieron y fueron la base para un equipo que empezó a competir en los torneos de la Asociación de Fútbol del Guayas. El Club Deportivo Academia Alfaro Moreno fue fundado el 3 de febrero de 2006. Desde Guayaquil, Alfaro Moreno contó esta nueva experiencia:
“La Academia cumplió once años de creación, desde mi retiro, y seis años aproximadamente como club ligado a la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La decisión de transformarnos en club deportivo se tomó debido a la gran cantidad de talentos que fuimos formando, para federarlos en nuestro club y que tengan un mejor nivel de competencia”.
Destacó que “cerca de 30 chicos formados por nosotros ya han jugado en Primera División y otros tantos en selecciones del Ecuador. En la actualidad son parte de primeros planteles: Gabriel Corozo y Kevin Mercado en Liga Universitaria de Quito; Luis Moreira, Joao Méndez y Kevin Tenorio en Barcelona; Brian Heras y Byron Cano en Cuenca; Andrés Mendoza, Ridder Alcivar, Carlos Moyano y Daniel Poroso en la Católica”.
Recientemente este club ideado por el argentino salió campeón, por segundo año consecutivo, del torneo de Segunda Categoría (una tercera división nacional) en la provincia del Guayas y en consecuencia se clasificó al Zonal que determinará un ascenso a Primera B.
Junto al subcampeón Sport Patria, un histórico del fútbol de Ecuador, será uno de los dos representantes de Guayas en esta Liguilla que ofrece como premio el pasaje al principal torneo de Ascenso ecuatoriano.
Son 42 equipos de todo el país que lucharán por los dos ascensos a la B. Alfaro Moreno señaló al respecto: “Hace pocos días nos hemos consagrado por segundo año seguido campeones de la provincia de Guayas, una especie de Primera B metropolitana, con la diferencia que éste título no te da el ascenso sino que te clasifica a una fase nacional entre los primeros y segundos de cada provincia y de donde ascienden dos a Primera B. Esta fase del campeonato es complicada y costosa por los viajes a nivel nacional”.
Ese proyecto que se inició como una escuela para los chicos de Guayaquil con ambiciones de convertirse en futbolistas desbordó todas las expectativas y hoy está luchando por sumarse a la Primera B de Ecuador. Ese sueño del Beto Alfaro Moreno tuvo una gran repercusión y quiere seguir estirándose: sus “pibes” crecieron y aún no alcanzaron su techo.