Gustavo Alfaro se despidió de Huracán, a seis meses de concluir su contrato, para convertirse en el reemplazo de Guillermo Barros Schelotto. El DT rafaelino (56 años) escribió una carta divulgada por el Twitter oficial del club de Parque de los Patricios en la que admite que fue "convocado a un proyecto deportivo por el que desearía atravesar". De esa manera hizo referencia a la propuesta de dos años de contrato en Boca, acercada por el flamante director deportivo, Nicolás Burdisso.
“Sé que esto no es fácil de entender o aceptar cuando se analiza desde la pasión y no desde la razón. Sé que quedará gente dolida, defraudada o tal vez decepcionada, y sé que en esta profesión los entrenadores no estamos ajenos al escarnio público, del cual muchas veces nos separa una línea muy delgada”, alegó Alfaro, quien había llegado al Globo en julio de 2017, alejó al equipo de la pelea por el descenso, lo clasificó para a Libertadores 2019 y lo puso en la pelea de la actual Superliga, en la que Huracán marcha cuarto a 10 puntos de Racing.
“A la gente le pido perdón, no le pido que me entiendan. Sólo le agradezco cada voz de aliento en la tribuna, en la calle, en el banderazo, en esa frase que contextualizaba todo: ‘Gracias, nos devolviste el orgullo’”, se disculpó. En su mensaje público, el entrenador deja expresa la “finalización del vínculo contractual con Huracán” y transmitió su agradecimiento al presidente Alejandro Nadur, a quien puso a “a la altura de las mejores cosas de Julio Humberto Grondona”. A sus ex jugadores los llamó “gladiadores incansables, emblemas de la ilusión y artífices de la realidad” por convertir a Huracán en uno de los mejores equipos de AFA.
Al momento de justificar su decisión, el ex Arsenal y San Lorenzo, entre otros, escribió: “Las razones o las causas no son sencillas de explicar o aceptar. Las cosas en mi vida me han costado mucho, desde mis inicios como jugador hasta mi búsqueda como entrenador. Siempre fueron cuestas escarpadas. Pero siempre con la vista puesta hacia adelante, a tratar de conquistar desafíos”.
El flamante DT llegará con su cuerpo técnico y firmará por 2 años. En la operación participarán jugadores que serán cedidos a préstamo a Huracán, equipo que trabaja en el regreso de Antonio Mohamed. Una vez formalizado el vínculo, Alfaro sería presentado el miércoles y estará al frente del plantel en el inicio de la pretemporada, que comenzará el 3 de enero y un día después se concentrará en La Reserva Sofitel Los Cardales para desarrollar el grueso de los trabajos.
A Huracán no le gustó nada
La comisión directiva de Huracán reveló que está "muy desilusionada" por la salida intempestiva de Alfaro, por propia voluntad y para irse a Boca. "Fueron 72 horas muy intensas, con un final que no esperábamos ni deseábamos", señaló un comunicado publicado en la página web del club y agregó: "No es la primera vez en la que nos vamos a sobreponer a circunstancias adversas, ojalá sea la última".
El calendario del fútbol veraniego
Boca Juniors hará su primera presentación con Gustavo Alfaro como director técnico en un amistoso con Unión de Santa Fe en el estadio José María Minella de la ciudad de Mar del Plata, el miércoles 16 de enero. Cuatro días más tarde, en el mismo escenario, el Xeneize cumplirá con su segundo y último encuentro preparatorio ante el local Aldosivi.
La agenda de partidos no tiene confirmada aún la participación de River, flamante campeón de la Copa Libertadores de América. El plantel de Marcelo Gallardo regresará al trabajo el domingo 6 de enero y el martes 15 podría jugar un amistoso ante Nacional de Montevideo, en Punta del Este. El calendario de partidos del verano 2019 es el siguiente: