En un mundo en el que la demanda internacional de alfalfa se incrementa año a año, el sector representa una oportunidad de negocio para los productores de la Argentina, tanto en la exportación de henos como para recurso forrajero en el mercado interno. Así lo aseguran los especialistas, quienes destacan el enorme potencial del país para convertirse en un proveedor significativo de megafardos, fardos pellets y otros formatos de heno de alfalfa.
Daniel Basigalup -técnico del INTA Manfredi, Córdoba- confirmó que "a partir de un convenio de vinculación tecnológica con la empresa nacional Palo Verde SRL se desarrollaron dos nuevas variedades de alfalfa: Kumén PV INTA y Amaya PV INTA".
En cuanto a la primera, el investigador detalló que es una variedad sintética seleccionada por tolerancia y producción de forraje bajo condiciones de salinidad y deriva de tres ciclos de selección fenotípica a campo en el ambiente semiárido salino de la localidad de Isla Verde, en Santiago del Estero.
Esta nueva variedad está recomendada para la producción de forraje en condiciones de salinidad en ambientes de secano o bajo riego. “Se adapta al riego con aguas de mala calidad tales como aguas salinas con distinta concentración de Cl- (cloruro) y S042- (sulfatos)”, especificó el técnico.
A su vez, Basigalup la aconsejó en áreas productivas que utilicen alfalfas sin reposo invernal, ya sea para pastoreo o para la confección de reservas forrajeras. Es que se trata de una variedad sin reposo invernal (GRI 9) que presenta porte erecto, coronas de tamaño intermedio, abundante cantidad de tallos y abundante foliosidad.
Asimismo, se destaca por su alta resistencia al pulgón moteado, a la fusariosis y a los pulgones verde y azul, además de contar con una moderada resistencia a fitóftora y antracnosis.
“Las tareas de selección, síntesis y evaluación fueron el resultado del trabajo conjunto entre el INTA Santiago del Estero y Manfredi, bajo la conducción de Mónica Cornacchione - técnica de INTA Santiago del Estero”, aclaró.
Por su parte, Amaya PV INTA tiene una alta proporción de hojas multifolioladas genera forraje de alta calidad por su mayor relación hoja/tallo, es decir que el 78 % de las plantas presentan varias hojas con un promedio de cinco a siete folíolos.
En este sentido, Ariel Odorizzi, especialista del INTA Manfredi, la recomendó para la producción de carne o leche en condiciones de secano en toda la Región Pampeana, tanto en condiciones de pastoreo directo o corte. Asimismo, aconsejó su utilización para la confección de reservas forrajeras (heno y/o henolaje) de alta calidad en todas las áreas alfalferas del país.
“Su mayor valor nutritivo la hace altamente aconsejable para planteos intensificados de producción de leche y carne, así como para la confección de heno para los mercados de exportación”, especificó Odorizzi.
El color predominante de las flores es púrpura. Es altamente resistente a los pulgones azul y moteado y resistente a pulgón verde, fitóftora y antracnosis.