El Atlético de Madrid y el Mónaco sufrieron para eliminar al Bayer Leverkusen y al Arsenal, pero acabaron clasificándose para los cuartos de final de la Champions, uniéndose a Real Madrid, Bayern Munich, Oporto y Paris Saint Germain.
El vigente subcampeón de la competición necesitó sellar el pase a la siguiente ronda en la tanda de penales, después de igualar al término de los 90 minutos de juego y los 30 de la prórroga el 1-0 adverso cosechado en Alemania hace tres semanas.
El Mónaco, por su parte, hizo buena la victoria por 3-1 lograda hace tres semanas en Londres, pese a sufrir mucho en los últimos minutos para lograr una clasificación histórica, con el único precedente de 2004, cuando el equipo del Principado llegó a la final que perdió contra el Oporto.
Los Gunners, que anotaron por medio del francés Olivier Giroud y del galés Aaron Ramsey se quedaron a un solo tanto de dar la vuelta a la eliminatoria. El Arsenal acabó encerrando en su área al Mónaco, pero los del Principado aguantaron la presión.