Cuando quedan pocos días para los descuentos online del Cybermonday Argentina (que se realizará el lunes y martes), ya se erigen voces de alerta.
Es que el año pasado, cuando los descuentos publicitados trepaban en algunos casos hasta 70% las quejas de los consumidores mendocinos no tardaron en llegar.
Al menos así lo afirmó la organización de la sociedad civil Protectora a través de su vocero Mario Vadillo, quien afirmó que recibieron en su entidad unas 30 quejas al respecto.
Sitios “colapsados” en los que no se pudo ingresar, compras que no se terminaban de realizar, descuentos sobre precios inflados, ofertas de productos “obsoletos”, problemas con la privacidad de los datos ingresados, y una total falta de control del Estado fueron parte del corolario de irregularidades que detectó la entidad civil en la provincia.
“No han sido todos y ciertamente hay firmas que trabajaron en forma consciente, pero otras empresas se aprovecharon para incurrir en prácticas como precios más abultados, o con páginas que no estaban disponibles.
Los consumidores desconocen sus derechos, por lo que esto facilita que existan eventos de esta naturaleza donde el único que gana es el comerciante”, explicó Vadillo.
Entre los derechos que asisten a los consumidores está en devolver hasta 10 días hábiles aquellos productos que no son ni parecidos a los que son ofertados en una pantalla de celular, tablet o computadora.
“Muchos de ellos cuando llegan a nuestra casa no son ni parecidos a lo que vimos por las pantallas, se puede devolverlos sin ninguna penalidad. Hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad.
En esos casos, se levanta el teléfono o correo electrónico, o cualquier medio avisando que no se quiere el producto ‘sin tener que dar explicaciones o justificativos’, y que está a sus disposición para que le devuelvan el dinero y lo retiren con los gastos a su cargo”, señaló Vadillo.
En otros casos, el sitio online termina rechazando el pago o cualquier otra cosa, en el mismo proceso, sin que haya habido un problema real, por ejemplo cuando las páginas se colapsan.
“El consumidor está amparado por la Ley de Defensa del Consumidor, que obliga a que se cumpla con lo ofertado, sino lo pudo hacer en ese momento por culpa de los mecanismo de venta o la falta de productos, se puede exigir que se cumpla después, aunque haya pasado la fecha de oferta”, detalló Vadino.
Desde su punto de vista, las ofertas concretas escasearon y el Cibermonday fue para dar a conocer las páginas de ciertos productos y de hacerse de una base de datos de consumidores.
Justamente para estar atentos frente a irregularidades de comercialización desde Protectora este año han elaborado una guía aplicable: http://www.protectora.org.ar/telefonia/formulario-para-reclamar-por-compras-realizadas-mediante-internet/6132/.
Cabe recordar que el Cibermonday es una iniciativa es de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico (CACE), entidad que ha anunciado que más de 150 empresas participarán este año ofreciendo “descuentos increíbles” para compras online.
El número de comercios adheridos para esta edición, la tercera de la Argentina, es mucho más alto que en versiones anteriores y se prometen quitas de hasta 50%.
Seguridad on line
A la hora de realizar compras por internet, desde Protectora dejaron acciones posibles destinada a evitar sorpresas en la red.
Datos: Es importante obtener los datos de la empresa que se está comprando. Conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de URL donde se realizó la compra.
Archivar: Los correos electrónicos enviados y recibidos; guardar las imágenes y los textos mostrados para publicitar el producto e imprimirlos. Siempre solicitar la factura de lo comprado, y el remito de entrega, servirán para cualquier reclamo.
Devolución: El consumidor tiene derecho a devolver el producto que recibió, durante el plazo de 10 días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, lo último que ocurra.