Alertan sobre el riesgo de una dirigencia en "modo electoral"

Para la Fundación Mediterránea, si no hay compromisos entre los dirigentes que compiten en las elecciones, la Argentina caer en recesión.

Alertan sobre el riesgo de una dirigencia en "modo electoral"
Alertan sobre el riesgo de una dirigencia en "modo electoral"

El prolongado proceso de elecciones con un desembolso del FMI en duda, inestabilidad cambiaria y riesgo país en los 1800 puntos hace temer por la caída en una recesión duradera de la que la Argentina tardaría años en recuperarse.

En un informe que lleva la firma de Jorge Vasconcelos, la Fundación Mediterránea advierte que el Gobierno debería salir el "modo electoral" y que los dirigentes no deberían especular con boicotear un acuerdo con el FMI

"El caso de Brasil está fresco y es una referencia obligada para la dirigencia política argentina. Entre 2015 y 2016 el vecino país sufrió una fuerte recesión, acumulando una caída del PIB del orden de 7 % y el rebote posterior, entre 2017 y 2019, ha ocurrido a un mediocre 1 % anual.

A este ritmo, el PIB de Brasil lograría recuperar el nivel pre crisis recién en 2024, y eso que el riesgo país es una octava parte del de la Argentina", dice el texto de Vasconcelos. El economista advierte que los dirigentes de la oposición no deberían especular con boicotear el acuerdo con el FMI en momentos como éste.

Pero hace aún más hincapié en los riesgos que enfrenta el país si el Gobierno no abandona el modo electoral.

"La dirigencia política argentina no debería permanecer indiferente (o, peor aún, especular) frente a un riesgo país que trepó por encima de los 1800 puntos, ni pensar que boicotear el acuerdo con el FMI pueda servir para dejar más dólares para el 2020. Del lado del gobierno, la sintonía fina que se necesita para que ninguna variable escape de control obliga a una gestión que salga del “modo electoral”, dice la Fundación Mediterránea.

"En nuestro país, la caída acumulada del PIB entre 2018 y 2019 apunta a superar el 4%, con una recesión que está adquiriendo la forma de una W, tras la última devaluación y su impacto en la inflación, sumado al deterioro del precio de los activos financieros. Y nadie puede confiarse en que a partir de 2020 habrá un rebote natural del nivel de actividad", detalla el informe. La posibilidad de que la Argentina tenga que reestructurar su deuda está cargada hoy en los precios de activos argentinos, pero para Vasconcelos el proceso puede ser muy difícil. Y fondos buitre pueden complicarlo aún más.

"Hay que tener en cuenta que los bonos de deuda argentina bajo la jurisdicción Nueva York están emitidos con cláusulas que permitirían que aproximadamente un 25% de los tenedores de determinadas series puedan bloquear cualquier intento de reestructuración si las condiciones no los satisfacen", indicó.

"Mientras más caiga el precio de esos títulos, mayor será la tentación de los denominados 'fondos buitre' para hacerse de una posición dominante en términos legales, haciendo que cualquier tipo de renegociación de la deuda quede muy lejos de ser un mero trámite. Si, por estos motivos, la calificación crediticia de la Argentina entrara en un 'limbo', el gobierno que haya asumido el 10 de diciembre carecerá de los instrumentos apropiados para comenzar a salir de la crisis", agregó el informe.

Para Vasconcelos, el desembolso del FMI de septiembre no debería encontrar problemas dado que el país cumplió sus objetivos en la última renovación. Sin embargo, los vencimientos de los próximos años -u$s 20.000 millones en 2020- vuelven necesaria una ampliación del acuerdo con el FMI y, en lo posible, una vuelta al mercado voluntario de deuda.

"Con una tasa de los bonos estadounidenses por debajo de 2% anual, la Argentina podría volver a ser atractiva, si fuera capaz de diseñar un sólido programa fiscal y financiero. Y un gobierno que pretenda arrancar con el pie derecho este 10 de diciembre no debería ignorarlo", señaló.

En esa línea, despejar dudas respecto de la repetición de errores del pasado como la intervención del Indec sería útil. Esto es porque para frenar a la dinámica cambiaria que tiene al peso contra las cuerdas es importante para que los argentinos puedan volver a elegir ahorrar en moneda local. También que el Gobierno que asuma el 10 de diciembre muestre capacidad para restar al menos 15 puntos a la inflación del año que viene.

"Hay títulos en dólares con precios tan bajos como los de un país en guerra, pero sólo una fracción es explicada por los fundamentos de la economía. Hay un plus que es pura responsabilidad de la política. Las señales más recientes parecen reconocer este hecho y es clave que esta tendencia se consolide. Más que discursos moderados, se necesitan compromisos firmes", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA