Jóvenes de la Fundación Vivencias Argentinas efectuaron un relevamiento a los árboles de la calle Arístides Villanueva y alertaron por el mal estado en el que se encuentran.
El trabajo fue conducido por el ingeniero agrónomo Dardo Roberto Mur, que tiene una extensa tradición en la defensa de los forestales y que prometió elevarlo -como un aporte- a las autoridades municipales.
Mur asesoró y guió a los jóvenes de Vivencias Argentinas, una entidad protectora del ambiente creada por el abogado Carlos Pincolini, quien también participó de la misión. "La idea -dijo Mur- fue realizar una propuesta de acciones de conservación y mejora de los árboles de la calle Arístides para lograr que en los años venideros, las nuevas generaciones puedan disfrutar el porte, la armonía y la belleza de su arbolado".
El plátano es la especie predominante en esta calle, aunque también se aprecian algunas moreras y otras especies que han reemplazado a algunos plátanos que por alguna razón desaparecieron. Mur estimó que son ejemplares de más de 70 años.
Los jóvenes comprobaron la existencia de numerosos objetos clavados o apoyados en la corteza de los árboles, como clavos para colgar bolsas de basura y letreros.
También que los nichos de los ejemplares han sido ocupados por sillas y mesas de las casas de comida a modo de corralito. "Esto impide que el agua de lluvia caiga en la base del tronco", explicó Mur.
Otro factor que detectó la "cuadrilla" de observación fue que "las moreras han sido colocadas sin seguir la línea de plantación de los plátanos y sus oscuros troncos contrastan de una manera no grata ante la belleza de la corteza clara de los plátanos, quitando armonía y generando un caos visual desde el punto de vista del paisaje urbano", indicó el especialista.
Pincolini y Mur explicaron que los jóvenes se repartieron en grupos avanzando por las veredas con planillas, en las que se asentaban las novedades de la observación.
"Nuestra fundación tiene interés en el medio ambiente y venimos bregando en estos temas hace más de 20 años", acotó el titular de Vivencias Argentinas.
Y sostuvo que "sería óptimo que se evite la transformación de la calle y se impida la instalación de boliches de diversión nocturna, preservando a la calle como comercial y gastronómica, sin afectar la calidad de vida de los vecinos".
Los jóvenes que hicieron el muestreo dijeron que hubo pocas reacciones por parte de los frentistas, solo algunas de sorpresa al ver lo que hacían.
Florencia Cáceres (22) dijo que "es un aporte lo que hicimos porque Arístides es y será siempre un ícono mendocino por donde los ciudadanos locales y los turistas deben transitar. Por eso esta colaboración para conservar y tratar de mejorar la belleza de nuestros árboles".
En tanto, Pedro Baziuk (31) afirmó que disfrutó mucho de hacer el relevamiento y opinó que sería importante extender este tipo de acciones a otras zonas de la ciudad y el Gran Mendoza. "Creo que hay que generar conciencia entre los chicos y los jóvenes sobre este aspecto".