Mendoza tiene el primer caso de coronavirus en un geriátrico. Se trata del infectado número 81 en la provincia que, si bien fue anunciado el jueves por el Ministerio de Salud, no se había indicado origen ni edad de la persona.
Tras la confirmación de que el enfermo es un residente de un hogar para adultos mayores, se activaron, aún más, las alarmas de las autoridades sanitarias por el riesgo que representaría que el virus se expandiera en un lugar así.
Sobre esto, el subsecretario de Salud Oscar Sagás, en conferencia de prensa, llevó tranquilidad y aseguró que el resto de los ancianos internados en el geriátrico del paciente positivo, 85 en total, no presentan ningún síntoma compatible con Covid-19.
Además, el funcionario aseguró que es el único caso positivo registrado en los 202 geriátricos habilitados en Mendoza.
Sobre el paciente detallaron que se trata de un hombre de 78 años con hipertensión y EPOC como enfermedades de base. El anciano presentó 37,5º de fiebre y tos, le realizaron el test y dio positivo.
En estas horas, se intenta determinar cómo se contagió este hombre, ya que en un principio no se encontró un nexo epidemiológico directo.
El primer caso positivo en un geriátrico es residente del hogar "Santa Inés", ubicado en avenida Perú en la Ciudad de Mendoza, que tiene convenio con la obra social PAMI.
Ante la preocupación y los antecedentes de otros geriátricos en CABA, por ejemplo, ya se activó el protocolo a fin de coordinar tareas para evitar otros eventuales pacientes contagiados, más tratándose de un grupo de riesgo.