La retirada argentina de las negociaciones comerciales que lleva adelante junto al Mercosur dejará a Mendoza en una posición incomoda, más aún cuando se propone potenciar el ingreso de sus productos a los mercados de Canadá e India. Mientras en el ámbito político se discute la medida, en el sector productivo se analiza cuál sería el impacto que provocaría en la economía.
Las reiteradas subas del dólar construyeron un escenario favorable para los exportadores, acción que se tradujo en un incremento del volumen de los envíos de Mendoza al exterior. En 2019, el volumen de los despachos creció un 15% en comparación interanual.
Según datos publicados por ProMendoza, en la actualidad el mercado canadiense representa un 5% de los destinos de las exportaciones mendocinas. Canadá es uno de los cuatro países con los cuales el Mercosur (Brasil, Uruguay y Paraguay) pretende cerrar un tratado de libre comercio, los restantes países son Corea del Sur, Líbano e India.
Competencias y límites
Mario Lázaro, director gerente de la Fundación ProMendoza, explicó cuáles serían los efectos de concretarse una retirada argentina de las negociaciones comerciales que lidera el Mercosur. "Para el país representaría un prejuicio significativo, porque nos condenaríamos a competir -en el futuro- contra asimetrías tributarias muy marcadas. Chile, por ejemplo, alimentó tratados de libre comercio con 65 países y en algunos casos logró la quita de aranceles para sus productos; nosotros por el contrario pagamos U$S 0,70 por litro para poder ingresar en Canadá".
"En función de lo que demandará el futuro en 20 años, trabajamos en un plan de expansión de nuestras exportaciones agroindustriales. Tenemos que prepararnos, entendiendo que India será un mercado muy demandante de alimentos como lo es hoy China. Hacia 2030, el hemisferio norte concentrará el 70% del consumo de alimentos mundial", agregó Lázaro.
En tanto, Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, señaló: "Argentina no está saliendo totalmente de las negociaciones del Mercosur, hoy no quiere participar en las negociaciones con algunos países. En el caso de salir, cometería un error porque en una situación económica como la que atraviesa el mundo a causa de la pandemia, lo que se necesita es la ayuda y apoyo de tus vecinos y principales socios comerciales. Demás está decir cual es la importancia de Brasil para la economía de Argentina y de Mendoza especialmente".
Sobre las limitaciones que traería aparejada una salida de la negociación, Carra destacó: "Por otro lado, sería un error otorgarle ventajas a los productos de otros países". Explayándose: "Con India y Canadá hoy tenemos una comercialización que puede desarrollarse, son mercados que pueden estar abiertos para nuestros productos: frutas y olivi- cultura en el caso de India; vinos y mostos, en gran escala, en el caso de Canadá".
Respuestas y cruces
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, aseguró que "Argentina permanece en el Mercosur y eso quedó expresamente ratificado el viernes". En tanto que se preguntó: "¿Es el momento para aceptar una aceleración de acuerdos de libre comercio? ¿Con qué consecuencias?".
El sábado, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), formada por las cuatro entidades del campo: Rural, CRA, Coninagro y Federación Agraria), manifestó su preocupación ante la decisión de la Cancillería de "detener la marcha de las negociaciones en curso con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá e India".
De acuerdo a las entidades, Argentina puede perder los beneficios de futuras negociaciones en terceros países, tanto de acceso a mercado, como en flujo de inversiones. Desde las entidades recordaron que: "el país produce alimentos en cantidades ampliamente superiores a las que demanda el consumo interno, por lo que la exportación y la apertura de nuevos mercados para su comercialización representan una oportunidad insustituible de generar empleo, actividad económica y divisas para beneficio de todos los argentinos".
Claves
En 2019, crecieron las exportaciones de Mendoza.
La provincia aumentó el volumen de sus despachos un 15% en relación al 2018, y consiguió nuevos mercados para sus productos.
Canadá ya es un destino para los vinos locales.
Según datos relevados por ProMendoza, Canadá -con el 5% del total- es el tercer destino del hemisferio norte para los productos mendocinos.
Sostener la competitividad evitando asimetrías.
En el 2030, el hemisferio norte concentrará 70% del consumo de alimentos mundial. Hay que buscar bajos aranceles para vender.
Con la vista puesta en un futuro muy cercano.
Con Canadá e India, Mendoza ya tiene trato comercial y puede expandir estos mercados para otros productos.