Vecinos de Colonia Bombal, del distrito de Rodeo del Medio en Maipú, denuncian una ola de robos de la que son víctimas desde hace ya algún tiempo pero que recrudeció en las últimas dos semanas cuando los atracos en domicilios casi no dejaron casa sin ser blanco de delincuentes.
La situación se difundió en las redes sociales a partir del audio que compartieron en Mendocinos en Alerta. En él se escucha a una mujer que pide ayuda desesperadamente a través de WhatsApp en el momento preciso en que desconocidos intentaban arrancarle la reja de su vivienda para entrar y llevarse todo lo que pudieran.
Según lo detallan los pobladores de la zona, la modalidad de los malvivientes es repetitiva y en algunos casos han atacado a las mismas víctimas con dos o tres días de diferencia: “Acá siempre es lo mismo, se hace de noche y empezamos a escuchar tiros por todos lados. A veces tiran piedras para ver si sale alguien y si la casa está sola te revientan las rejas, las puertas y te matan a los perros para entrar y llevarse lo que puedan”, señaló un habitante que prefirió no dar su nombre.
Sin embargo la tensión llegó a un punto máximo la noche del viernes y la madrugada del sábado últimos cuando los vecinos de las calles Isidro Masa e Irigoyen estiman que escucharon entre 20 y 30 disparos: “Antes había casos de robos uno cada tanto, pero lo que pasa ahora es incontrolable. El viernes a una vecina le quisieron arrancar la reja cuando ella estaba adentro de la casa”, indicó otro testigo.
Los testigos coinciden en que los robos son muy similares entre ellos, por lo que creen que se trata de una o dos bandas que están asentadas en la zona: la seguidilla de robos comienzan cuando oscurece y durante la madrugada hasta pasadas las 5 de la mañana.
Aprovechando las características rurales de la zona, los malvivientes se desplazan entre canales de riego y fincas para esconderse y evadir los patrullajes de la policía; pero la preferencia de acción va de punta a punta de las calles Isidro Masa, Pescara, San José, Del Bosque, Roma, Don Bosco o Irigoyen.
“Los hemos visto, son cuatro cinco tipos que se meten por los fondos de las propiedades y creemos otros en vehículos van haciendo de campana por la calle. Antes robaban objetos que encontraban en los jardines o chacras pero ahora saltan medianeras o cortan cierres perimetrales para ingresar a la propiedad y destruir las puertas”, detalló con preocupación L.
Por su parte, desde la Policía de Mendoza detallaron que están al tanto de la situación y han solicitado apoyo a otras unidades. Así lo afirmó el comisario inspector Sergio Quiroz, jefe distrital de Maipú-Luján: “Hemos pedido el aporte a la Policía Rural y a la Unidad de Acción Preventiva (UAP) para intensificar los patrullajes en la zona. También pedimos a los vecinos que siempre llamen al 911 ya que allí se coordina las comunicaciones entre la comisaría y las unidades que se encuentran en el terreno”.