Alerta policial por el asesinato de la pareja de "La Yaqui"

Cristian Gélvez (40) había sido baleado el domingo durante un tiroteo entre grupos antagónicos. Su esposa, Yaquelina Vargas (“La Yaqui”), está signada como líder de una de las pandillas.

Alerta policial por el asesinato de la pareja de "La Yaqui"

Murió ayer en el hospital Lagomaggiore Cristian Mauricio Gélvez Gatto (40), un preso que gozaba de salidas transitorias y que fue acribillado el domingo durante una pelea entre bandas de Godoy Cruz.

Gélvez habría comandado una banda que se dedica a la venta de drogas junto a su pareja, Sandra Yaquelina Vargas Méndez (34), conocida en los barrios calientes de la zona como "La Yaqui"; sin embargo, tanto el hombre como la mujer no tienen antecedentes por la venta o tráfico de estupefacientes.

Gélvez fue llevado el sábado pasado a la guardia del hospital Del Carmen, desde donde fue trasladado al hospital Lagomaggiore, dada la gravedad del caso.

El paciente presentaba tres heridas de arma de fuego: una en brazo izquierdo, otra en el abdomen y la última, y más grave, en el tórax.

Tras ser intervenido quirúrgicamente, Gélvez pasó a una sala de terapia intensiva y su estado de salud, durante los días que estuvo internado, siempre fue grave. Finalmente, según informó el ministerio de Seguridad, murió ayer a las 2.52 a causa de un paro cardio-respiratorio producido por una hemorragia interna que no pudo ser controlada.

La historia de la pareja

La historia de Gélvez y "La Yaqui" se remonta a los años noventa, cuando ella tenía sólo 14 años y conoció a quien sería su marido, hasta ayer a la madrugada, con quien tuvo dos hijos.

Conocedores de la pareja, advierten que comenzaron a hacer algo de dinero con la droga, no vendiendo en las calles, sino cuando Gélvez estuvo preso, época en que se habría dedicado a traficar estupefacientes en el interior de la cárcel, mientras que por un celular controlaba los negocios externos.

Prontuario de Gélvez

Entre 1993 y 1995 estuvo detenido por un delito contra la propiedad. En 2004 se le encontró un arma de fuego. En 2007 tenía un pedido de captura por el cual fue detenido y actualmente tenía un  permiso para salidas transitorias.

Según los pesquisas, hoy por hoy en los barrios del oeste de Godoy Cruz hay unas cinco o seis bandas que se disputan espacios y negocios. La de Gélvez era la más reconocida. "Gélvez era pesado de verdad", comentan.

Con su muerte, este esquema de poder podría cambiar. Es por ello que la Policía no desecha que en los próximos días (o meses) puedan producirse nuevos enfrentamientos entre grupos antagónicos.

La última guerra

El sábado pasado la Policía reportó que cerca de las 23 había un feroz tiroteo en Campo Papa.
Los efectivos encontraron un VW Suran abandonado con tres impactos de bala en la carrocería.

Minutos después, se informó que Cristian Gélvez había ingresado a la guardia del hospital Del Carmen, donde se le diagnosticaron heridas de arma de fuego en brazo izquierdo, en el abdomen y en el tórax.

En la madrugada del domingo llegó al Lagomaggiore a bordo de un jeep comandado por Marcos Páez (27), en el que iba también Cristian Enrique Cuello (34) con un tiro en la pierna derecha. Este, luego de ser intervenido quirúrgicamente, se retiró a su domicilio.

Según reconstruyeron los uniformados en base a testimonios de vecinos, hubo un feroz enfrentamiento entre la banda de Gélvez, y otra banda integrada por Páez y Cuello.

Para completar la seguidilla de cruces violentos entre bandas, esa misma madrugada ingresó al hospital Del Carmen María del Carmen Sosa (76), madre de Juan Carlos Páez, presunto integrante de otra banda.

En este caso, la septuagenaria mujer fue trasladada al Central, con una herida de bala en el tórax.

Fuentes policiales indicaron que la mujer fue víctima de los "soldados de Yaqui", jóvenes -algunos parientes de Gélvez y "La Yaqui"- que se encargan de hacer el trabajo sucio.

Al parecer, los "soldados" fueron hasta la casa donde viven los Páez, en el barrio Campo Papa, y abrieron fuego. Pero Juan Páez logró escabullirse de las balas. A esa altura se puso en acción un operativo policial con personal de cuerpos especiales y Motorizada.

El resultado fue que en el Corredor del Oeste identificaron a uno de los "soldados" a bordo de una moto y comenzaron a perseguirlo. Frente al ex COSE, los efectivos detuvieron a Joel Jeremías Estrella, de 16 años, a quien trasladaron hasta la Oficina Fiscal 4.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA