Si bien la Organización Mundial de la Salud envió un alerta mundial sobre una posible pandemia de gripe A, desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguran que están pendientes de la novedad y se han tomado todos los recaudos. En abril comienza la campaña de vacunación antigripal.
El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, aseguró en Canal 7 que estas alertas las envía "siempre" la OMS debido a las características del virus de la gripe que muta año tras año. "En algún momento puede transformarse en una pandemia", afirmó. No obstante, aclaró que la provincia "está preparada" ya que desde el mes de febrero comenzaron las reuniones con todos los equipos de la red sanitaria. El objetivo es tener capacitado al personal para cuando comience la campaña de vacunación antigripal durante el mes de abril.
Asimismo, explicó que debido a las características de propagación vía aérea de las enfermedades respiratorias "se realizan chequeos permanentes con vigilancia epidemiológica y también en laboratorio", según sostuvo Sagás.
"En esta etapa comenzamos a prestar más atención para ver cuándo comienza a circular el virus", advirtió el subsecretario de Salud sobre el trabajo que se realiza desde el Ministerio en el inicio de la época invernal. Es por ello, que el funcionario aclaró que la provincia cuenta con "todos los dispositivos previstos", para que en los meses de junio, julio y agosto que son los de mayor circulación del virus, la población tenga la prevención adecuada.
"Tenemos todo listo, todo preparado tanto en atención primaria como en hospitales de mayor complejidad", aseveró Sagás.
Finalmente, remarcó que en la provincia el año pasado la campaña comenzó unos días antes que la realizada a nivel nacional y "dio buenos resultados". "Tuvimos un porcentaje de cobertura muy alto y sobre todo en aquellas personas que son los grupos de mayor riesgo", completó.