A principios de 2020, más de la mitad de la fuerza laboral estará compuesta por "millennials", una generación que ha crecido con la tecnología presente en todos los aspectos de su vida. Así surge de un informe preparado por Intel y propone el punto de partida para un análisis más profundo.
Al respecto, un dato no menor es que hoy la educación debe adecuarse a ese futuro mercado laboral.
En concreto, los jóvenes que hoy tienen entre 15 y 18 años serán los millennials en el mercado laboral de 2020 y deben recibir instrucción a tono con ese desafío.
En este contexto, diversos especialistas dieron sus impresiones respecto de ese panorama y de la educación actual, advirtiendo que no siempre está adaptada para estos chicos que han nacido en plena revolución tecnológica.
Rafael Kemelmajer, creador de Pizarra Blanca -una herramienta para seguir la trayectoria educativa de los alumnos en las escuelas- consideró que “en el 99%” de los colegios aún se educa como en el siglo XX.
“Hay que pensar lo siguiente: a un chico que tiene 8 años le faltan al menos 10 para salir al mercado laboral. ¿Qué colegio está pensando en las herramientas que va a necesitar ese chico para el mercado en los año 2026-2030?”, se pregunta retóricamente el especialista. Y se responde: “Todos están educando al chico de 8 años como si ese mercado fuera a ser el mismo que el de hoy. O peor, se está educando para lo que necesitaba el mercado hace 10 años, por ser bondadoso”.
Por otro lado, Kemelmajer agrega que se están dedicando cientos de horas a enseñar herramientas que los chicos no van a necesitar, porque no hay una visión de lo que sucede con la tecnología.
“Un chico que va a entrar el próximo año a estudiar, por ejemplo, Traductorado, se va a recibir en 2021. Pero ¿quién le va a ofrecer trabajo? Hoy las traducciones en tiempo real funcionan medianamente mal, pero de acá a 7 años no. Microsoft está muy avanzado para que Skype doble tu voz a más de 100 idiomas en tiempo real”, ejemplificó.
Un pensamiento muy útil sobre este tema fue expresado por Santiago Bilinkis, licenciado en Economía y experto en ciencia y tecnología, quien dijo que “en un mundo que cambia a un ritmo sin precedentes, la educación hoy necesita tener un carácter anticipatorio. Debería cambiar antes de que el mundo lo haga, no con cien años de atraso”.
Diferentes perspectivas
Para la psicopedagoga Mabel Baldasso, los requisitos profesionales para que los millennials puedan insertarse en el mercado laboral no pasarán sólo por el conocimiento adquirido en el sistema educativo y en el uso de la tecnología, sino que se destacarán aquellos que tengan la capacidad de innovar, de trabajar en equipo y de tener una mirada interdisciplinaria que les permita tener diferentes perspectivas.
“Tendrán que saber enfrentarse al fracaso. A que no les importe que les señalen un error porque se van a frustrar y tienen que estar preparados para eso”, dijo la especialista.
Por otra parte, destacó que para tener éxito la creatividad es un factor muy importante, pero que para llegar a ser considerados “creativos” su educación deberá transitar un recorrido que empieza en la preparación; luego un segundo momento de incubación del proyecto y de sus ideas; otra donde aparecen las ideas creativas y luego la más difícil, que es llevar a cabo esas ideas.
“Tienen que saber ser imaginativos y tener la habilidad de comunicarse, algo indispensable. Tienen que tener en claro que esas ideas no aparecen en el trabajo sino que, en general, suelen aparecer fuera del ámbito laboral”, aseguró Baldasso.
La psicóloga social Raquel Zumel, por su parte, aseguró que no cree que se esté educando para ese futuro a los jóvenes de hoy y que el problema está en la mente del docente, del adulto que está frente a un aula. “A veces no educa en la ética, en los valores y el compromiso y es lo que hay que hacer desde un principio”, resaltó.
Además, agregó que generar buenos profesionales, aptos, requiere de estrategias que no están en los planes de estudio. “Hacen falta más docentes, más tutores porque no alcanzan para educar en valores y actitudes. Algo que tampoco se logra leyendo libros”, dijo.
Mónica Guitart, docente y directora de Asuntos Estudiantiles de la UTN, coincidió con Baldasso y dijo que hay que apostar a la creatividad. “Se están buscando profesionales con capacidad para trabajar en grupo, de liderar y de ser liderados. Hay que formar la inteligencia emocional para saber ubicarse y saber comportarse en ese mercado”, aseguró la especialista de la Universidad Tecnológica en Mendoza.
Por otro lado, destacó que un buen ingeniero debe ser laboralmente dúctil pero además tener desarrollado el pensamiento lateral. “Muchas veces nuestros alumnos nos dicen que no les gusta estudiar finanzas o gestión de las personas, pero deben comprender que van a tratar con personas que no recibieron la misma educación de ellos. Esto es la base para abrir la puerta a otros mercados de trabajo”, estimó.