Alerta en Chile por la rotura de un caño con desechos mineros que terminaron en un río

El incidente se produjo en la Región de Valparaíso, cerca de la ruta 66. Hay preocupación por la contaminación de los afluentes de agua.

Alerta en Chile por la rotura de un caño con desechos mineros que terminaron en un río
Alerta en Chile por la rotura de un caño con desechos mineros que terminaron en un río

Gran preocupación se registra por estas horas en la Región de Valparaíso, en Chile, tras una emergencia ambiental producto de la rotura de un caño que contenía desechos mineros y que fueron a parar al río Blanco, uno de los afluentes de  donde se toma agua para el consumo humano en toda la región.

El incidente se produjo ayer por la tarde en el enclave minero que tiene la empresa Codelco Andina, en "las cercanías del kilómetro 15, al interior del área industrial en la cordillera" según lo detalló la propia compañía a través de un comunicado. Se trata de un yacimiento próximo a la ruta 66 y junto al río Blanco, a donde fue a parar la solución con desechos contaminantes conocida como 'relave minero'.

Según lo detalla el portal biobiochile.cl dicho cauce es el afluente más importante que tiene el río Aconcagua, el que provee de agua para el consumo a toda la región. Esta situación despertó la alerta por la posible contaminación.

Así mismo la tercera.com indicó que Esval, la empresa operadora del suministro de agua en Valparaíso, suspendió preventivamente la producción de agua potable de Los Andes. "Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población", explicó Ennio Canessa, subgerente zonal de dicha empresa.

Por su parte, Codelco Andina informó a través de un texto: "Advertidos estos hechos, se activaron los protocolos de emergencia de la empresa: se detuvieron inmediatamente las operaciones de dichas instalaciones hasta no tener la certeza de que pueda operar en condiciones seguras; se informó a las autoridades regionales; las comunidades cercanas y a los regantes de la zona". Incluso señalaron que el material "fue contenido y controlado antes de su llegada al Río Aconcagua".

No obstante numerosos videos compartidos en las redes sociales muestran la presencia de líquido extraño sobre el río Blanco y un avance veloz aguas abajo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA