La directora de Epidemiología del ministerio de Salud de Chaco, Mariela Fabiani confirmó hoy que suman 41 los casos de zika en la provincia, 39 de los cuales fueron identificados en la localidad de El Sauzalito, ubicada en la zona del Impenetrable, a 518 kilómetros de Resistencia.
La funcionaria precisó que ninguno de los casos registrados presentó riesgos de vida para los pacientes y que de las mujeres afectadas ninguna estaba en proceso de gestación.
Fabiani detalló que de los más de 110 casos que estuvieron en estudio, 68 ya fueron descartados, y que en las últimas semanas la cantidad de casos probables fue reduciéndose. Hoy solo hay dos en estudio.
El último Boletín Integrado de Vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación reportó que Chaco es la provincia con mayor cantidad de casos de zika confirmados del país y que El Sauzalito está entre las cinco localidades donde ya se detectó la circulación autóctona del virus.
El Sauzalito está ubicada en el norte de la provincia sobre la margen derecha del río Teuco, uno de los brazos del río Bermejo que divide a Chaco y Formosa, y su población supera los 2.000 habitantes, en su mayoría aborígenes de la etnia Wichí.
Los otros dos casos fueron identificados en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Castelli, ubicadas a 160 y 300 kilómetros de la capital chaqueña, respectivamente. Desde el área de Epidemiología detallaron que el único caso registrado en Castelli, en el noroeste chaqueño, es el de un hombre de 47 años que no registra antecedentes de viaje por lo tanto el contagio se produjo en su lugar de residencia.
El zika es una de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti, que además es el vector del dengue y las fiebres Amarilla y Chikungunya.
Las autoridades sanitarias han alertado que la infección con zika durante el embarazo puede causar malformaciones en el desarrollo del bebé en gestación y que el virus se puede contagiar por relaciones sexuales no seguras (sin uso de preservativos).